Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92502
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramos De La Peña, Laura Ivonne | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T21:47:06Z | - |
dc.date.available | 2023-06-19T21:47:06Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-10 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/92502 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación surge de la necesidad de analizar el proceso de egreso e integración social en mujeres jóvenes con trayectoria de institucionalización, con el propósito de recuperar las experiencias vividas por ellas, durante su estadía en Hogar Cabañas, así como su transición a una vida independiente. En el estado de Jalisco se cuenta con poca información y datos referentes a la situación de jóvenes que egresan de las instituciones, ya que al cumplir los 18 años dejan de estar sujetos de protección por parte del Estado. Esta investigación busca analizar diversos procesos de institucionalización, egreso e integración social, desde las perspectivas de las mismas jóvenes. Se busca proporcionar información que sea útil para las instituciones, así como personal que acompaña a jóvenes en su última etapa de vida institucional, para así poder mejorar el proceso de egreso y de integración a la sociedad. Este estudio se centra en reconocer las trayectorias vitales de mujeres que han pasado por un proceso de institucionalización, debido a que a través de diferentes etapas de su vida se encuentran con experiencias de vulnerabilidad psicosocial, tales como violencia intrafamiliar, abandonos y violencia sexual, contexto que al egresar de la institución puede ser recurrente en su experiencia vital y desencadenar en escenarios de violencia y vulnerabilidad para las mismas. | |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE INTRODUCIÓN ............................................................................................................................... 9 CAPÍTULO 1. LOS INVISIBLES. NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS. .......................................................................................................... 11 1.1 Planteamiento del Problema................................................................................................... 11 1.2 Objetivos.................................................................................................................................. 15 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 15 1.4 Una mirada hacia adentro. Estudios sobre el proceso de integración social en jóvenes institucionalizados......................................................................................................................... 17 CAPÍTULO 2. INFANCIA Y JUVENTUD INSTITUCIONALIZADA.................................... 24 2.1 Contexto Global de la Institucionalización............................................................................. 24 2.2 Contexto Latinoamericano de la Institucionalización ............................................................ 25 2.3 Contexto Nacional de la Institucionalización ......................................................................... 27 2.4 Contexto Estatal de la Institucionalización............................................................................. 28 2.5 El Hogar Cabañas................................................................................................................... 29 CAPÍTULO 3. LA INSTITUCIONALIZACIÓN COMO OBSTACULO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA............................... 39 3.1 Institucionalización................................................................................................................. 39 3.2 Integración social.................................................................................................................... 43 3.3 Autonomía ............................................................................................................................... 45 CAPÍTULO 4. MARCO METODOLÓGICO.............................................................................. 49 4.1 Tipo de estudio y diseño metodológico ................................................................................... 49 4.2 Técnicas de investigación........................................................................................................ 50 4.3 Criterios de selección.............................................................................................................. 51 4.4 Ejes y categorías. .................................................................................................................... 52 4.5 Procedimiento ......................................................................................................................... 53 5.1 Institucionalización ............................................................................................................... 61 5.2 Integración social .................................................................................................................. 75 5.3Autonomía............................................................................................................................... 82 Propuestas y reflexiones.............................................................................................................. 95 REFERENCIAS .............................................................................................................................. 98 Anexo 1 –Dibujos....................................................................................................................... 108 Anexo 2 – Entrevistas a jóvenes egresadas del Hogar Cabañas............................................ 110 8 Anexo 3 -Términos de consentimiento .................................................................................... 112 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Integracion Social | |
dc.subject | Mujeres Jovenes | |
dc.subject | Vida Institucional | |
dc.subject | Vulnerabilidad | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Abandono | |
dc.subject | Adolescentes Institucionalizadas | |
dc.title | Mujeres jóvenes con trayectoria de institucionalización en el Hogar Cabañas: proceso de egreso, integración social y autonomía. | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Ramos De La Peña, Laura Ivonne | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL | |
dc.degree.department | CUCSH | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | MAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL | |
dc.contributor.director | Fletes Corona, Ricardo | |
dc.contributor.codirector | Strickland, Rebecca Danielle | |
Appears in Collections: | CUCSH |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
MCUCSH10520FT.pdf | 1.55 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.