Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92500
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar González, Luz Eugenia Guadalupe
dc.contributor.advisorSánchez Hernández, Diana Sofía
dc.contributor.authorMartínez Gómez, Lucía Itzel
dc.date.accessioned2023-06-19T21:45:15Z-
dc.date.available2023-06-19T21:45:15Z-
dc.date.issued2022-06-07
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92500-
dc.description.abstractLa metaficción es un tema ampliamente estudiado por los teóricos de la literatura a nivel mundial y su aparición dentro de las obras literarias se remonta hasta los principios de la escritura; así, es posible encontrar vestigios de las primitivas obras metaficcionales en textos de la antigua Grecia y Roma1 . Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado, el auge por la metaficcionalidad recobró fuerza al aparecer estudios como El relato especular de Lucien Dällenbach de1977 y al que le siguieron una lista interminable de autores que, de una u otra forma, aportaron visiones distintas sobre el estudio de la metaficción, como Linda Hutchceon con Narcissistic narrative. The metafictional paradox en 1980, sin olvidar el importante aporte que hizo en 1989 Gerard Genette con su libro Palimpsesto: literatura en segundo grado, entre otros más. En México, específicamente, Lauro Zavala ha sido el responsable de teorizar sobre la metaficción, de manera especial, en la tradición cuentística no solo dentro del país sino también a lo largo del continente americano; de esta forma, tenemos como piedra angular el libro Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura fechado hacia 2007, en donde Zavala recoge una serie de ensayos en los que trata de articular una visión propia sobre el estudio y metodología de la metaficción, sin dejar de lado las aportaciones teóricas que le preceden y que hemos mencionado ya.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción..........................................................................................................................5 1. El primer eslabón del blasón: el tiempo y la escritura como elementos primordiales de la estructura del abismo en Hipotermia.......................................................................16 1.1. La configuración estructural de los relatos de Hipotermia: la temporalidad como mecanismo de especularidad en el relato ...................................................16 1.2. La restauración de un tiempo cero: los desastres naturales como elementos restructuradores del tiempo y la realidad. ...........................................................21 2. Segundo eslabón del blasón: tipificación de los personajes, agentes protagónicos y secundarios..........................................................................................................................41 2.1. Hacia una primera clasificación general de los personajes de Hipotermia.41 2.2. Hacia una tipología de los actuantes: tipificación de los personajes de Hipotermia ...............................................................................................................47 2.3. Construcción de los personajes metaficcionales: escalas de convencimiento ..................................................................................................................................63 3. Tercer eslabón del blasón: la configuración de Hipotermia a través de las puestas en abismo..................................................................................................................................80 3.1. El ordenamiento de los relatos para la conformación de un todo llamado Hipotermia ...............................................................................................................80 3.2. La figura del escritor en el espejo: reflejos de la escritura y la no escritura en Hipotermia ..........................................................................................................87 Conclusiones......................................................................................................................104 Bibliografía........................................................................................................................109
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectHipotermia De Alvaro Enrigue
dc.titleLa obra frente al espejo roto: análisis estructural de las puestas en abismo en Hipotermia de Álvaro Enrigue
dc.title.alternativeLa obra frente al espejo roto: análisis estructural de las puestas en abismo en Hipotermia de Álvaro Enrigue
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMartínez Gómez, Lucía Itzel
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.contributor.directorGonzález Arce, Teresa Georgina
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10555FT.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.