Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92496
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dc.contributor.advisorVivero Marín, Cándida Elizabeth
dc.contributor.advisorSánchez Hernández, Diana Sofía
dc.contributor.authorMedina Aragón, Rebeca
dc.date.accessioned2023-06-19T21:45:14Z-
dc.date.available2023-06-19T21:45:14Z-
dc.date.issued2022-03-24
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92496-
dc.description.abstractLa presente tesis demuestra que la literatura de la onda, a pesar de su naturaleza transgresora, en realidad replicó prácticas y estructuras patriarcales. Esto se observa en tres novelas: La princesa del Palacio de Hierro (1974) de Gustavo Sainz, Pasto verde (1968) de Parménides García Saldaña y Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973) de José Agustín. Para lograr esto se realizó una adaptación metodológica de la teoría de género de Rita Laura Segato (2016) a marco teórico. A su vez dicha adaptación utiliza las características de la onda descritas por Margo Glantz (1971). Además, se contextualiza a las obras literarias, para comprender su tiempo y época en que están ambientadas. También se toma la semántica de la acción del hermeneuta Paul Ricoeur (2012) para encontrar los motivos de las acciones de los personajes, y así descubrir si éstas provienen de estructuras patriarcales o son auténticas rebeliones. El análisis encuentra que los personajes femeninos de la literatura de la onda permanecen en la esfera doméstica, o bien, su presencia en la esfera pública depende de su tributo (sexo/belleza). Las onderas, como han sido llamadas aquí dichos personajes, son cuerpos-territorio, cuerpos-vulnerables y tributos a conquistar por los onderos, los jóvenes rebeldes que sufrieron y gozaron en su totalidad la contracultura. La repetición y adaptación de estructuras y prácticas patriarcales impidieron una liberación y rebelión total para/en los personajes femeninos de la onda.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN............................................................................................................. 1 I. ONDA Y GÉNERO........................................................................................................ 8 1.1 El estilo literario ....................................................................................................... 8 1.1.1 Narciso y Narcisas............................................................................................ 11 1.1.2 Hablar como los ídolos..................................................................................... 17 1.1.3 El sexo es la onda............................................................................................. 23 1.2 La permanencia y construcción del patriarcado según Rita Laura Segato ................ 29 1.2.1 Patriarcado, soberanía, hermandad viril y mandato de masculinidad ................. 30 1.2.2 Comunidad, control, dominio y mundo binario................................................. 34 1.2.3 Esfera doméstica, tributo, cuerpo-cuerpo-tutelado y cuerpo-territorio ............... 39 1.3 Onda patriarcal ....................................................................................................... 45 2. DOMINACIÓN DE LA ESFERA DOMÉSTICA: ANÁLISIS DE LA PRINCESA DEL PALACIO DE HIERRO DE GUSTAVO SAINZ.............................................................. 47 2.1. Contextualización de La princesa del Palacio de Hierro........................................ 47 2.2. La lujosa esfera doméstica ..................................................................................... 59 2.2.1 El nuevo Edén mexicano .................................................................................. 59 2.2.2. La princesa del Pedregal.................................................................................. 65 2.2.3. Los vecinos del Pedregal ................................................................................. 67 2.2.4. La princesa, una extensión del Pedregal........................................................... 71 2.3. Beneficiarios y abusadores, en busca de la soberanía ............................................ 78 2.3.1. La pandilla de la princesa ................................................................................ 78 2.3.2. Los novios de la princesa................................................................................. 83 2.3.3. El secuestrador de la princesa .......................................................................... 90 2.3.4. Los violadores de princesas............................................................................. 93 2.4. La princesa del patriarca ...................................................................................... 105 3. RODANTES SOBERANOS: ANÁLISIS DE PASTO VERDE DE PARMÉNIDES GARCÍA SALDAÑA .................................................................................................... 108 3.1. Contextualización de Pasto verde ........................................................................ 108 3.1.1. El mundo de Pasto verde............................................................................... 123 3.2. Esfera pública de medianía .................................................................................. 127 3.2.1. La farsa de la Narvarte .................................................................................. 127 3.2.2. La Narvarte, el paraíso de la doble moral....................................................... 132 3.2.3. Las fresas de Medianía .................................................................................. 136 3.3. La masculinidad rodante ...................................................................................... 143 3.3.1. Rockear para dominar fresas.......................................................................... 143 3.3.2. Pedagogía erótica, de rodante a fresa ............................................................. 146 3.3.3. Entrar en onda, usurpar tributos fresas........................................................... 152 3.4. La criollización de los rodantes............................................................................ 157 3.4.1. El criollo que rueda ....................................................................................... 157 3.4.2. El tributo que acriolla .................................................................................... 161 3.5. Rodantes dominando fresas.................................................................................. 168 4. PATRIARCA(S) EN BUSCA DE PARAÍSO: ANÁLISIS DE SE ESTÁ HACIENDO TARDE (FINAL EN LAGUNA) DE JOSÉ AGUSTÍN..................................................... 171 4.1. Contextualización de Se está haciendo tarde (final en laguna)............................. 171 4.2. El viaje del (la) patriarca ...................................................................................... 191 4.2.1. El yin y el yang en Acapulco ......................................................................... 191 4.2.2. Viaje de iniciación masculina ........................................................................ 196 4.3. Los viajeros de la cofradía masculina................................................................... 202 4.3.1. El guía dominado .......................................................................................... 202 4.3.2. El gurú sin control......................................................................................... 207 4.3.3. Poder patriarcal en la iniciación masculina .................................................... 212 4.4. Abusos, prostitución y locura para neófitas.......................................................... 218 4.4.1. La prostituta que más aguanta ....................................................................... 218 4.4.2. La prostituta más chingona ............................................................................ 222 4.4.3. Abusos entre mujeres .................................................................................... 226 4.4.4. Las locas sin paraíso...................................................................................... 232 4.5. Los patriarcas no son mujeres.............................................................................. 237 CONCLUSIONES......................................................................................................... 241
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subject: La Princesa Del Palacio De Hierro De Gustavo Sainz
dc.subjectPasto Verde De Parmenides Garcia Saldaña Y Se Esta Haciendo Tarde Final En Laguna De Jose Agustin
dc.titleLas onderas: construcción del personaje femenino en la onda mexicana, el caso de tres novelas: La princesa del Palacio de Hierro de Gustavo Sainz, Pasto verde de Parménides García Saldaña y Se está haciendo tarde (final en laguna) de José Agustín
dc.title.alternativeLas onderas: construcción del personaje femenino en la onda mexicana, el caso de tres novelas: La princesa del Palacio de Hierro de Gustavo Sainz, Pasto verde de Parménides García Saldaña y Se está haciendo tarde (final en laguna) de José Agustín
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMedina Aragón, Rebeca
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.contributor.directorCórdova Abundis, Patricia
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