Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92495
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Arce, Teresa Georgina
dc.contributor.advisorSánchez Becerril, Ivonne
dc.contributor.authorQuezada Jarero, Imelda
dc.date.accessioned2023-06-19T21:45:14Z-
dc.date.available2023-06-19T21:45:14Z-
dc.date.issued2022-10-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92495-
dc.description.abstractEn la presente investigación se realizará un análisis de la narrativa breve de Guadalupe Nettel. Particularmente proponemos una clasificación sobre los tipos de marginalidad que identificamos en los protagonistas de las antologías Pétalos y otras historias incómodas (2008) y El matrimonio de los peces rojos (2013). Lo cual se hará con la ayuda de la propuesta hermenéutica de Paul Ricoeur, contenida en su libro Sí mismo como otro (2020), en combinación con las ideas de Michel Foucault, especialmente de sus libros Los anormales (2007) y La vida de los hombres infames (1996); además, lo planteado por Zygmunt Bauman en Ética posmoderna (2009). Ello nos permitirá observar las razones estéticas y recursos literarios que, de forma concreta, reconocemos como rasgos de la naturaleza desconcertante de la obra de Nettel. Antes de explicar con mayor detenimiento el trayecto que sigue nuestra tesis, nos parece relevante detenernos al menos de forma sucinta en la vida de la autora. Guadalupe Sánchez Nettel es una escritora mexicana nacida en 1973. Desde bebé, un lunar blanco en su ojo derecho marcaría su vida y su literatura. Durante su adolescencia se mudó a Francia con su familia y así fue como creció en ella una sensación de desarraigo que se sumó a su sentimiento de alienación. Al pasar los años estudió la carrera de Filosofía en L’Université Blaise Pascal en Clermont-Ferrand, Francia, —pero sólo durante un año— luego Nettel decidió volver a México para estudiar Filosofía y Letras en la UNAM. Allí conoció a Juan Villoro quien al ver en ella un gran potencial para la escritura la invitó a tomar clases en su taller de narrativa: Vi el descubrimiento de una voz original, de la que quería ser testigo en los próximos años. Ella tiene una capacidad extraordinaria para el lenguaje, es engañosamente sencillo, tiene un ritmo perfecto, frases donde no sobra ninguna palabra. Noté en ella una disposición clarísima a no escribir nunca una mala frase. Yo le dije que tenía que asociar esa gran capacidad con temas interesantes. ¿A los 19 años quién realmente sabe de lo que quiere escribir? Me pareció que ella tenía una vida personal y un mundo interior lo suficientemente fuertes como para escribir historias interesantes, posiblemente perturbadoras y originales. Pero ella se tenía que soltar. Lograr aliar un oficio. El resultado es que ahora tenemos a una de las principales escritoras de nuestro idioma. (citado por Sánchez Cervantes, 2019) Hacia el año 2004, Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama, leyó el manuscrito de Nettel: El huésped. El editor se interesó tanto en él que lo metió al concurso Herralde de Novela 2005 sin avisar a la escritora y, aunque no ganó el premio mayor, obtuvo el tercer lugar. Gracias a Herralde, la primera novela de Nettel se publicó en Anagrama y simultáneamente en la editorial francesa Actes Sud bajo el título L’Hôte, la cual, más tarde, obtendría el Premio Anna Seghers 2009 a la mejor traducción del año. Cuando la novelista cursaba el doctorado en París tuvo un arranque de rebeldía y le confesó a su asesor de tesis que ella quería dedicarse a escribir y se fue a Barcelona. Desde el año 2017 ha sido directora de la Revista de la Universidad de México, siendo con ello la segunda mujer a cargo —ya que Julieta Campos fue la primera mujer en dirigir la revista de 1981 a 1985— en los 88 años que lleva de existencia.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción……………………………………………………………………………....... 5 Capítulo I. Mismidad en relación dialéctica con la “ipseidad”.……………………………12 1.1 Los polos de la identidad narrativa basados en Paul Ricoeur: el carácter y la palabra dada…………………………………………………………………….....15 1.2 Foucault y Bauman en torno a la configuración del personaje y su relación ética con el otro…………………………………………………………………………..24 Capítulo II. Identidades automarginales…………………………………………………...31 2.1 Los normales y los anormales………………………………………………….31 2.2“Ptosis”: identidad reprobable………………………………………………….34 2.3 “Felina”: Identidad marginada socialmente…………………………………...45 2.4 “Pétalos”: identidad desvinculada ……………………………………………..60 2.5 Desplazamiento del centro/ periferia…………………………………………...71 Capítulo III. El espacio y el tiempo: lo íntimo y lo expuesto en la identidad narrativa de los personajes…………………………………………………………………………………..73 3.1 Espacio público e íntimo: extrapolación y contaminación……………………..73 3.2 Identidades relegadas en espacios constrictivos……………………………….75 3.2.1 “Bezoar”: la libertad en el cautiverio………………………………………...75 3.2.2 “El matrimonio de los peces rojos” o la metáfora de la opresión……………94 3.2.3 “Hongos”; la conquista desde la ilegitimidad………………………………109 3.3 Construcción de la identidad narrativa por el influjo del espacio y el tiempo.123 Conclusiones……………………………………………………………………………...125 Bibliografía……………………………………………………………………………….131
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEl Deseo De Estar En La Orilla: Las Identidades Automarginales En La Narrativa Breve De Guadalupe Nettel
dc.titleEl deseo de estar en la orilla: las identidades automarginales en la narrativa breve de Guadalupe Nettel
dc.title.alternativeGuadalupe Nettel
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderQuezada Jarero, Imelda
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.contributor.directorSánchez Hernández, Diana Sofia
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10544FT.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.