Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92491
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Bocanegra, Jorge Martín
dc.contributor.advisorMedina Gutiérrez, Luis Antonio
dc.contributor.authorGómez Gutiérrez, Oscar Kaleb
dc.date.accessioned2023-06-19T21:45:13Z-
dc.date.available2023-06-19T21:45:13Z-
dc.date.issued2021-10-29
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92491-
dc.description.abstractElsa Cross (Ciudad de México, 1946) se ha distinguido como una de las voces más importantes de su generación y como una de las poetas más destacadas dentro de las letras mexicanas de las últimas décadas. Su obra ha sido merecedora de galardones como el Premio Nacional de poesía Aguascalientes en 1989, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 1992 y el Premio Xavier Villaurrutia ⸺compartido con Pura López Colomé⸺ en 2007, por mencionar sólo algunos de los recibidos en México. Acerca de su poesía, llama la atención que ésta posee un tono que se sostiene a lo largo de más de una veintena de libros publicados ⸺sin considerar las antologías ni su obra ensayística⸺ así como la prevalencia de elementos característicos como son figuras y motivos mitológicos de diversa procedencia y temas como la inspiración y la trascendencia espiritual, por mencionar sólo dos. A decir de la propia autora, entre un libro y otro No hay cambios bruscos de voz ni hay estridencias. Hay acaso un refinamiento progresivo […] una misma voz que con distintas modulaciones y resonancias habla de muchas cosas diferentes; pero también hay dos o tres temas que hacen eco de un libro a otro (Cross, 2012, p.11).
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................................ 6 1.-Orfeo en el sermo mythicus crossiano .......................................................................................... 13 1.1 El mito de Orfeo en la poesía de Elsa Cross ........................................................................... 13 1.1.1 La segunda muerte de Eurídice ........................................................................................ 15 1.1.2 Catábasis y anábasis de Orfeo .......................................................................................... 17 1.1.3. La muerte de Orfeo ......................................................................................................... 19 1.1.4 La cabeza parlante ............................................................................................................ 20 1.1.5 El mito, una primera reescritura ....................................................................................... 22 1.2 El talante iniciático crossiano .................................................................................................. 27 1.3 Orfeo como origen y metáfora de la poesía ............................................................................ 30 1.4 El sermo mythicus crossiano ................................................................................................... 33 1.4.1 Símbolos y regímenes, mitocrítica y poesía ..................................................................... 35 1.5 Sobre Orfeo como símbolo ..................................................................................................... 39 1.5.1 El canto ............................................................................................................................. 41 1.5.2 La ascendencia de Orfeo .................................................................................................. 44 1.5.3 Orden y caos ..................................................................................................................... 46 1.5.4 Apolo y Orfeo, Pitón y el Tártaro..................................................................................... 49 1.6 La iniciación ............................................................................................................................ 54 1.6.1 La figura chamánica ......................................................................................................... 56 1.6.2 El Yoga como práctica ascética........................................................................................ 61 2.- La dama de la torre ...................................................................................................................... 64 2.1 La dama de la torre y Sir Orfeo ............................................................................................... 68 2.2 Nigredo como catábasis de la dama cautiva ............................................................................ 77 2.2.1 Lamento y rito de paso, la relación entre el mito de Orfeo y el mito de Inanna .............. 80 2.3 Catarismo, poesía trovadoresca y orfismo .............................................................................. 91 2.4 El castillo y el laberinto ......................................................................................................... 101 3.- El diván de Antar ....................................................................................................................... 108 3.1Antar, Mussa y otras implicaciones intertextuales ................................................................. 112 3.1.1 Consideraciones sobre la poesía árabe-persa y su relación con la mística sufí .............. 115 3.1.2 Sufismo, rito de paso y relatos de caballerías................................................................. 121 3.2 La tradición elegíaca ............................................................................................................. 126 3.2.1 Amor y lamento .............................................................................................................. 129 3.3 La muerte del ser amado en El diván de Antar ..................................................................... 132 3.3.1 Elementos bioneos en El diván de Antar ........................................................................ 138 3.3.2 El canto y la escritura ..................................................................................................... 141 3.3.3 Catábasis y autotrascendencia ........................................................................................ 147 3.4 La configuración de una figura órfica en El diván de Antar ................................................. 163 Conclusiones ................................................................................................................................... 168 Bibliografía ..................................................................................................................................... 176
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTeoria Y Critica Literaria E Historia De La Literatura Mexicana
dc.titleLargo camino hacia la luz: el mito de Orfeo y la iniciación en la poesía de Elsa Cross
dc.title.alternativeElsa Cross
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGómez Gutiérrez, Oscar Kaleb
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.contributor.directorDe Aguinaga Zuno, Luis Vicente
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10542FT.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.