Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92443
Título: EFECTO DEL REPROCESAMIENTO SOBRE LAS PROPIEDADES TERMO-MECÁNICAS DE COMPOSITES DE POLIETILENO BIOBASADO CON FIBRA DE AGAVE
Autor: Gonzalez Aguilar, Sandra Esmeralda
Director: Arellano Martínez, Martín Rigoberto
Palabras clave: Propiedades Termi Mecanicas De Agave
Fecha de titulación: 6-ene-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El polietileno es uno de los polímeros más utilizados en la actualidad, con sus consecuentes problemas de generación de residuos y provenir de una fuente no renovable. Una opción para el remplazo del polietileno convencional es el biopolietileno (bioPE, polietileno verde, polietileno biobasado), el cual se produce a partir de recursos renovables como la caña y tiene las mismas propiedades que los polietilenos derivados de petróleo. La mejora de propiedades del biopolietileno se ha buscado a través de la adición de otros materiales como son las fibras naturales para producir composites. Dichas fibras son un material de refuerzo de bajo costo, baja densidad y alto desempeño mecánico. El desarrollo de composites aprovechando residuos agroindustriales ha sido de gran interés para diferentes industrias por la reducción de costos y las propiedades mecánicas que pueden obtenerse. La situación actual del elevado consumo de los polímeros y su mal manejo al momento de ser desechados genera una importante necesidad de buscar alternativas que ayuden a reducir los graves problemas de contaminación por residuos plásticos. En este sentido los países han tratado de implementar normativas para reducir el consumo de productos plásticos, pero también para fomentar el reciclado de dichos productos. El objetivo del presente trabajo de investigación fue estudiar el reprocesamiento tanto del bioPE como de sus composites con fibra de agave, la cual es un residuo muy abundante de la producción del tequila. La mezcla de bioPE con la fibra se llevó a cabo por extrusión de doble husillo y se sometió a varios ciclos de reprocesamiento evaluando las propiedades térmicas, mecánicas y reológicas. Los resultados mostraron que se pudieron realizar hasta 30 ciclos de reprocesamiento sin afectar significativamente las propiedades físico-mecánicas del polímero y su composite. Indicando con esto una muy buena estabilidad de la mezcla bioPE-fibra de agave y abriendo un panorama para los mercados en el remplazo de PE convencional por bioPE, el cual, si bien tiene costos más elevados, es un material que se obtiene de fuentes naturales y cuando se mezcla con un material orgánico como la fibra de agave se obtiene un material con mejores propiedades y puede ser reciclado muchas veces sin perder sus propiedades. Además, por ser obtenido a partir de biomasa tiene una huella de carbón negativa.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92443
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10464FT.pdf2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.