Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92428
Título: Preparación de nanopartículas de óxido de zinc con propiedades bioprotectoras de esculturas de maderas policromadas
Autor: Benavides Castellanos, Sofia
Director: Manríquez González, Ricardo
Asesor: Silva Guzmán, José Antonio
Palabras clave: Nanoparticulas;Bioproteccion;Madera;Esculturas
Fecha de titulación: 12-ene-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las esculturas de madera con el paso del tiempo pueden llegar a sufrir biodeterioro que afecta la parte estructural y la significancia estética. Entre los agentes de degradación se distinguen los insectos coleópteros que ocasionan galerías y orificios de salida. Para evitar la proliferación y ataque de estos insectos existen 4 métodos de control: mecánico (remoción física), físico (empleo de radiaciones electromagnéticas), biológico (utilizando especies específicas) y químico (biocidas). En la actualidad el más usado es el químico debido a su eficiencia; sin embargo, llegan a ser biocidas en su mayoría a base de piretroides o de sustancias desconocidas las cuales pueden ser tóxicas tanto para el restaurador como para el medio ambiente. Como una alternativa, al empleo de sustancias tóxicas en contra del ataque por insectos coleópteros, se estudió la síntesis, caracterización y la aplicación de nanopartículas de óxido de zinc obtenidas a partir de nitrato de zinc y extracto acuoso de cáscara de naranja que lo hace amigable con el medio ambiente. Estas nanopartículas demostraron buenos resultados en contra de los insectos evitando el biodeterioro en la madera. Además, son simples en su preparación, lo cual posibilita su aplicación en el campo de la conservación y restauración de esculturas de madera policromadas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92428
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DE PRODUCTOS FORESTALES
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10470FT.pdf7.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.