Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92411
Título: Modificación superficial de nanomagnetita con pirogalol para su posible uso en tratamientos de hipertermia magnética
Autor: Valle Reyes, Oscar Salvador
Director: Casillas Santana, Norberto
Asesor: González Gutiérrez, Ana Gabriela
Palabras clave: Modificacion Superficial;Nanomagnetita;Pirogalol;Hipertermia Magnetica
Fecha de titulación: 2-dic-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El uso de las terapias de hipertermia con nanopartículas magnéticas funcionalizadas se ha venido consolidando como un tratamiento alternativo contra el cáncer. Su principal ventaja es que no genera daños en los tejidos sanos circundantes, por lo que se considera un tratamiento selectivo y menos invasivo que los tratamientos convencionales. En este trabajo se presenta un procedimiento para la modificación de nanopartículas de magnetita (NPM) producidas por el método de coprecipitación y funcionalizadas con pirogalol por medio de sonicación, a fin de obtener un ferrofluido apto para aplicaciones en hipertermia. La funcionalización de las NPM reduce su aglomeración y genera una distribución de tamaños más estrecha. La elección del pirogalol como agente funcionalizante fue debido a su capacidad para formar complejos tipo pinza y a su comportamiento electroquímico. Se produjeron tres tipos de NPM, la primera modificada únicamente con pirogalol, la segunda modificada con pirogalol y NaOH; y la tercera modificada con pirogalol y NH3, esto con objeto de investigar el efecto del medio al momento de la funcionalización e identificar el más adecuado. Las NPM modificadas fueron caracterizadas por medio de espectroscopia IR, XPS, TEM, XRD, TGA, ELS, DLS VSM y voltamperometría cíclica. Los resultados muestran una mejoría de las NPM modificadas en términos de su estabilidad, una distribución de tamaños aceptables para hipertermia y una densidad de potencia absorbida adecuada para su uso en tratamientos de hipertermia. Además de que se generó un material magnético que tiene una respuesta electroquímica cuando está suspendido en solución.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92411
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10475.pdf
Acceso Restringido
5.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.