Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92291
Título: Blockchain strategies and architecture for data privacy and interoperability on Smart Cities and Infrastructures
Autor: Rivera Gutiérrez, Rogelio
Director: Larios Rosillo, Víctor Manuel
Asesor: Orizaga Trejo, José Antonio
Maciel Arellano, Ma. Del Rocío
Salazar Linares, Pablo
Ávalos Vegas, Juan Manuel
Palabras clave: Blockchain;Strategies;Architecture;Infrastructures;Smart City
Fecha de titulación: 16-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Una de las mayores preocupaciones de las empresas y muchas otras entidades públicas, es conocer con precisión la “identidad” de los usuarios que están detrás de sus sistemas. Dado que los datos pueden definir a una persona, ha habido muchos intentos de desarrollar tecnología para determinar con precisión quiénes son los usuarios y certificar sus atributos básicos como nombre, dirección, historial crediticio, así como otras características personales como estado de salud, pasatiempos y otros. Es por eso que la Identidad Digital ha tomado un papel significativamente importante en esta área y se ha convertido en una medida de seguridad crucial en este entorno interconectado. Por otro lado, la estrategia de Smart Cities se basa en el despliegue masivo de dispositivos IoT para recopilar Big Data e información sobre el comportamiento de la ciudad. Estos datos se procesan y ayudan a tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los datos son analizados y gestionados por infraestructuras físicas, sociales y empresariales con el fin de proporcionar mejores servicios a sus ciudadanos y, al mismo tiempo, garantizar una utilización eficiente y óptima de los recursos disponibles. Sin embargo, los dispositivos Smart IoT interconectados en esta ciber infraestructura pueden estar expuestos a amenazas de seguridad que comprometen los derechos de privacidad de los usuarios. Tener Blockchain en medio de estas infraestructuras asegura a los ciudadanos el control total de su información. Esto se debe a las características integradas que proporciona esta tecnología, que ayuda a conciliar la seguridad con la privacidad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92291
Programa educativo: DOCTORADO EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10096FT.pdf3.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.