Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92276
Título: Disminución del deterioro cognitivo y neuronal por consumo de antocianinas contenidas en tortillas elaboradas con maíz azul en un modelo de estrés crónico
Autor: Aguirre López, Luis Octavio
Director: Bañuelos Pineda, Jacinto
Asesor: M.h. Santerre, Anne
Juárez González, Jorge
Salinas Moreno, Yolanda
Palabras clave: Disminucion;Deterioro;Cognitivo;Neuronal;Consumo;Antocianinas;Tortillas;Maiz Azul;Estres Cronico
Fecha de titulación: 15-nov-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Actualmente el consumo de maíz pigmentado y sus productos derivados son de interés por los múltiples beneficios a la salud. Lo anterior se ha atribuido en gran medida al alto contenido de antocianinas en este tipo de maíces. Las evidencias señalan que su consumo puede ayudar en la prevención de enfermedades crónicas, particularmente trastornos neurodegenerativos. Esto motivó como objetivo, el evaluar la capacidad de aprendizaje y memoria emocional, expresión de BDNF hipocampal y un posible efecto ansiolítico, generado por el consumo de tortilla elaborada con maíz azul, en un modelo de estrés crónico. Se utilizaron 64 ratas macho Wistar de 3 meses de edad, divididas en ocho grupos (n=8). Cuatro grupos, establecidos por el tratamiento proporcionado (grupo alimento comercial, grupo tortilla azul, grupo extracto antociánico o grupo tortilla blanca) fueron sometidos a estrés crónico por restricción de movimientos (7 h diarias/7 días consecutivos), mientras que los cuatro grupos restantes (establecidos por los mismos tratamientos) fueron sometidos a manejo estándar. La tortilla azul, el extracto antociánico y la tortilla blanca se administraron durante nueve semanas; a partir de la octava semana de tratamiento se utilizó el laberinto elevado en cruz. Así mismo, se implementó la prueba de evitación pasiva “step down”. Por último se cuantificó la concentración de corticosterona en sangre y la expresión de mRNA de BDNF hippocampal por RT-qPCR. Nuestros resultados indican, que los animales tratados con tortilla blanca incrementaron su peso corporal, no así los animales alimentados con tortilla azul, estos incrementaron conductas exploratorias y el tiempo de permanencia en brazos abiertos durante el laberinto elevado en cruz, además mejoró su capacidad para retener información emocionalmente relevante. La concentración de corticosterona mostró un tendencia a disminuir en los animales tratados con tortilla azul, sin embargo el grupo de ratas dosificadas con extracto antociánico y sometidos a estrés mostró un incremento significativo, mientras que el consumo de tortilla azul favoreció la expresión de mRNA de BDNF. Este es el primer trabajo que examina las propiedades nutracéuticas de subproductos del maíz, como es la tortilla azul; nuestros resultados indican que el consumo de tortilla elaborada con maíz azul puede mejorar las capacidades cognitivas de aprendizaje, retención y evocación de información emocionalmente relevante, favorece la expresión del transcrito de BDNF en un modelo de estrés crónico y modifica la concentración de corticosterona en plasma.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92276
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10209FT.pdf2.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.