Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92265
Título: Sucesión de coleópteros necrobios y necrófilos en cadáveres de cerdos expuestos al sol y sombra en Zapopan, Jalisco, México
Autor: López Caro, Jessica Berenice
Director: Basquez Bolaños, Miguel
Asesor: Navarrete Heredia, José Luis
Castaño Menesses, Rosa Gabriela
Palabras clave: Sucesion;Coleopteros;Necrobios;Necrofilos;Cadaveres;Cerdos;Expuestos;Sol;Sombra;Zapopan;Jalisco;Mexico
Fecha de titulación: 15-dic-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La descomposición cadavérica es un proceso natural, dinámico y temporal, que exhibe gran complejidad. Diversos factores ambientales abióticos y bióticos influyen en el proceso de descomposición, tales como temperatura, humedad e interacciones de insectos que colonizan el cadáver. El orden Coleoptera es uno de los grupos con alta representatividad de taxones que habitan en cadáveres, dado que presentan diferentes estrategias y preferencias alimenticias. El estudio y comprensión de esta dinámica tiene importantes aplicaciones relacionadas con la ecología y la ciencia forense. El objetivo general de este trabajo fue describir y comparar la sucesión de coleópteros necrobios y necrófilos en el proceso de descomposición cadavérica en cerdos expuestos al sol y a la sombra en cuatro temporadas climáticas. Para ello se realizaron cuatro muestreos bajo condiciones ambientales diferentes, en donde se colocaron cadáveres de cerdos expuestos al sol y a la sombra para documentar el proceso de descomposición cadavérica y realizar las colectas de la coleopterofauna asociada. Se analizó la composición y diversidad alfa y beta de los ensamblajes de coleópteros en el proceso de descomposición cadavérica en cada condición de exposición para cada temporada. Entre los resultados más destacables, se encontraron diferencias importantes en el tiempo de la descomposición cadavérica entre las temporadas, pero dentro de cada temporada el tiempo de descomposición fue similar tanto en los cadáveres expuestos al sol como en los de sombra. Respecto a la diversidad de coleópteros necrobios y necrófilos se evidenció que los valores de riqueza y abundancia por temporadas y por tipo de exposición fue contrastante, las diferencias en los ensamblajes de escarabajos están dadas en función de las temporadas de muestreo más que por la condición de exposición. Respecto a la sucesión, el análisis de diversidad beta, mostró que los ensamblajes de coleópteros se caracterizaron en función de su asociación con los estados de descomposición, en las cuatro temporadas y en las dos condiciones de exposición, se observó claramente el reemplazo de especies con perdida y ganancia de individuos en función del estado de descomposición cadavérica. Se generaron matrices de ocurrencia con las que se describe la sucesión de las especies en el proceso de descomposición cadavérica. Se resalta de manera particular las especies que pueden ser consideradas para emplearse en estudios relativos a las ciencias forenses en Jalisco y otras regiones con condiciones biogeoclimáticas similares.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92265
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS DT
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10214FT.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.