Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92255
Título: Exploración de la aplicabilidad de un modelo de covariación en el ámbito clínico mediante el análisis experimental del Trastorno obsesivo-compulsivo
Autor: González Zepeda, Adriana Patricia
Director: Martínez Sánchez, Félix Héctor
Asesor: Ribes Iñesta, Emilio
Varela Barraza, Julio Agustín
Tonneau, François
García Leal, Oscar
Palabras clave: Exploracion;Aplicabilidad;Covariacion;Ambito Clinico;Analisis;Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
Fecha de titulación: 15-nov-2004
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: R e s u m e n El modelo de covariación y acciones comparativas propuesto inicialmente por Moreno (1994) cuenta con alguna evidencia teórica y empírica que le concede un valor predictivo y descriptivo del comportamiento humano y animal. Dicha evidencia hasta el momento ha sido recabada en estudios de investigación básica sobre fenómenos de aprendizaje. Con la finalidad de explorar su aplicabilidad y utilidad en el ámbito clínico, se tomaron características representativas y peculiares del TOC, y se diseñó una tarea experimental original que consideró tales características, y así tener una aproximación experimentalmente al estudio de dicho trastorno. Con leves modificaciones, el procedimiento se utilizó en tres experimentos en el que participaron sujetos adultos con y sin diagnóstico de dicho padecimiento. Los datos obtenidos en los tres experimentos fueron analizados desde las dos perspectivas que permite hacerlo el modelo de covariación cuya aplicabilidad en esta área de la psicología se buscó probar. Este análisis mostró la presunta generalidad que puede tener el modelo para analizar fenómenos relacionales pertenecientes a diversas áreas de la psicología.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92255
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10682.pdf
Acceso Restringido
1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.