Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92245
Título: Variación espacial de los equinoideos (Echinodermata: Echinoidea) someros del Pacífico mexicano: Análisis multiescala de la diversidad y rareza de especies
Autor: Alvarado, Brenda Maya
Director: Rodríguez Zaragoza, Fabián Alejandro
Asesor: Ríos Jara, Eduardo
Ayón Parente, Manuel
López Pérez, Ramón Andrés
Palabras clave: Variacion;Espacial;Equinoideos Echinodermata: Echinoidea Someros;Pacifico Mexicano;Analisis;Multiescala Diversidad;Rareza;Especies.
Fecha de titulación: 16-feb-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El Pacífico mexicano posee una gran diversidad de equinoideos que ocupan diferentes hábitats y nichos ecológicos. A pesar de la importancia ecológica del grupo, existe un vacío en el conocimiento de los patrones espaciales de su diversidad y su variación en el Pacífico mexicano. El objetivo de este trabajo fue evaluar la diversidad-α, -β y -γ de los equinoideos de aguas someras (0-200 m) del Pacífico mexicano en tres escalas espaciales: unidades geográficas operativas (UGO), ecorregiones y provincias. Se estimó la diversidad-α mediante los índices 0D, 1D y 2D y también la contribución de los componentes de diversidad-α y -β a la diversidad-γ mediante disgregaciones aditivas y multiplicativas. Finalmente, se evaluó si la diversidad-β fue resultado del traslape, del reemplazamiento o diferencias en riqueza. Se registraron 45 especies y 2,232 incidencias en 150 UGO distribuidas en el Pacífico mexicano. La completitud del grupo en las ecorregiones de la provincia del Pacífico Nororiental Cálido Templado (PNCT) fue mayor (>95%) que en las ecorregiones de la provincia del Pacífico Oriental Tropical. En la provincia del PNCT, las pruebas realizadas con un valor de cobertura estandarizado de los índices 0D, 1D y 2D mostraron diferencias entre las ecorregiones Corteziana y Transición Magdalena. A nivel de ecorregión y provincia, la diversidad-α podría estar influenciada por las técnicas de muestreo empleadas en la región y la disponibilidad de hábitat que limita la distribución de grupos de equinoideos regulares e irregulares. La diversidad-γ está determinada principalmente por la diversidad-β en la escala de ecorregión, donde el traslape de especies y las diferencias en riqueza fueron los componentes de mayor contribución, lo cual es potencialmente debido a la dependencia del sustrato, la disponibilidad de hábitat y los patrones de circulación oceánica a mesoescala.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92245
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10680FT.pdf1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.