Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92133
Título: ANÁLISIS DEL CONTEXTO REGIONAL SOBRE LA FUNCIONALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER DEL SECTOR AGRÍCOLA-ALIMENTARIO DE AGUACATE CON LOS PRODUCTORES DE LA REGIÓN SUR DE JALISCO.
Autor: Rivera Eufracio, Jonathan
Director: Arredondo Mata, María Nancy Esmeralda
Palabras clave: Funcionalidad;Competitividad;Cluster Del Aguacate;Productores.
Fecha de titulación: 27-oct-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente tesis analiza las circunstancias de la Región Sur de Jalisco en el sector agroalimentario con los productores de aguacate, e identifica la funcionalidad y competitividad del clúster del sector por medio de una perspectiva teórica pragmática descriptiva, además de obtener información documental para la mejor comprensión del contexto con datos que aportan a la exploración de la existencia y funcionalidad de un clúster del aguacate. La Región Sur de Jalisco, especialmente Ciudad Guzmán, ha fortalecido su desarrollo en la producción de aguacate, derivado de la demanda del producto, por lo que se han buscado estrategias para mantener e incrementar su competitividad en los mercados mundiales, que ayuden a sobrellevar los obstáculos, potencializar sus ventajas competitivas. La conformación del sistema producto del aguacate en la Región, ha sido un paso importante para fortalecer al sector, sin embargo, la funcionalidad de este, se ha visto limitada por factores de carácter de unidad entre sus integrantes que intervienen; gobierno, empresas, centros financieros, educativos y científicos. Las cualidades físicas, materiales, humanas, e intelectuales de la Región, propician la construcción funcional de un clúster, que cumpla con una estructura definida, sostenida por los pilares y elementos que la conforman. Con base a los resultados obtenidos, los productores de aguacate, ven con buenos ojos la conformación formal de un clúster agroalimentario del aguacate, que les aporte beneficios y atienda las necesidades de colaboración, desarrollo, innovación tecnológica, crecimiento; que el sistema producto y sus otros sistemas organizativos, no han contribuido en gran medida. Palabras clave: Funcionalidad, competitividad, clúster del aguacate, productores.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92133
Programa educativo: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10038FT.pdf2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.