Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92127
Título: Asociación de la variante g.247G>T del gen grelina (GHRL) con los niveles séricos de anticuerpos IgG reactivos a grelina y con parámetros de la composición corporal en jóvenes del Occidente de México
Autor: Díaz Chávez, Rosa Lilian
Director: Espinoza García, Astrid Selene
Palabras clave: Gen Grelina;Homeostasis;Ingesta Y El Gasto Calorico
Fecha de titulación: 15-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, causada por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Es conocido que las hormonas están involucradas en el proceso de la homeostasis energética, entre ellas se encuentra la grelina, una hormona gastrointestinal, con efectos en la estimulación del apetito y el metabolismo. A la vez se conoce que la obesidad puede ser el resultado de la interacción con otros factores, como los genes, en donde se ha determinado que la presencia de variaciones dentro de la secuencia del ADN, pueden modificar la susceptibilidad de un individuo a desarrollarla. Una variante que ha sido asociada con enfermedades metabólicas, como la obesidad y con algunos parámetros de la composición corporal, es la g.247G>T (rs696217), la cual se encuentra en el gen que codifica para la grelina. Además, la grelina circula en el torrente sanguíneo ligada a proteínas séricas de baja afinidad, incluidos los anticuerpos reactivos a la hormona, se ha postulado que estos anticuerpos pueden participar en la señalización de la grelina y potenciar sus efectos orexigénicos. A la fecha no han sido reportado los efectos que tiene esta variante en la hormona, sin embargo, se propone que pudieran encontrarse alterados los parámetros de la composición corporal, con base a lo reportado en otras investigaciones.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92127
Programa educativo: INGENIERIA EN SISTEMAS BIOLOGICOS
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUSUR10003FT.pdf1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.