Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92123
Título: Cambio de cobertura vegetal y uso de suelo generado por actividades agrícolas en el municipio de Bahía de Banderas
Autor: Gallardo Arce, Bianca Georgina
Director: Morales Hernández, Julio César
Palabras clave: Uso De Suelo;Suelo;Actividades Agricolas;Cobertura Vegetal;Deforestacion;Degradacion
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Existe suficiente información sobre el deterioro acelerando que la cubierta forestal está experimentando en los últimos años a nivel mundial. Aunque dicha cubierta puede cambiar por causas naturales, es ampliamente aceptado que la mayor parte de su degradación es causada por acciones humanas. Bahía de Banderas no ha sido la excepción, pues en este estudio observamos que la ganancia o el incremento de las coberturas vegetales se relaciona, paradójicamente, con el abandono de áreas agrícolas, mientras los cuerpos de agua están disminuyendo debido al incremento de las zonas agrícolas. Para este análisis se obtuvo la clasificación de uso de suelo y los cambios ocurridos a través del tiempo durante el periodo 2000-2022; lo anterior se estimó con la ayuda de tres imágenes Landsat Thematic Mapper (TM) procesados con herramientas de un Sistema de Información Geográfica, donde se obtuvieron cinco coberturas vegetales (urbano, agricultura, cuerpos de agua, selva mediana, selva baja). En los resultados se observa que existe un proceso de cambio de coberturas y usos del suelo, en donde el mayor crecimiento se observa en los usos relacionados con agricultura y urbano, debido a estos cambios, se re registran pérdidas de cuerpos de agua y selva mediana.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92123
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCOSTA10008FT.pdf3.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.