Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92122
Título: Identificación morfológica y molecular de larvas de esponjas en las ciudades coralinas del parque nacional Islas Marietas, Nayarit
Autor: Reyes Ruiz, Alexis Cervando
Director: Bautista Guerrero, Eric
Palabras clave: Larvas;Ciudades Coralinas;Larvas De Esponjas
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los poríferos son un filo de invertebrados bentónicos que viven en todos los ambientes acuáticos del mundo, aunque la mayoría de sus representantes se encuentran en ecosistemas marinos y son importantes componentes de la fauna en los arrecifes coralinos. La reproducucción en este grupo es tanto secual como asexual, siendo la sexual la que resulta en una larva, pero en ambas se promueve la capacidad de desplazarse en la columna de agua, incrementando la capacidad de dispersión de la especie ya sea con individuos de igual o diferente carga genética. La mayoría de las especies distribuidas distribuidas en el Pacífico central mexicano son de morfología incrustante y de hábitos crípticos, distribuidos en los intersticios y oquedades de arrecifes coralinos y zonas rocosas. La identificación de una esponja en su fase adulta, se lleva a cabo por sus características externas, sus estructuras espiculares internas y disposición de estas en el cuerpo, sin embargo, esto no aplica durante sus primeras etapas de la vida (fase larvaria), debido a la falta de caracteres taxonómicos específicos que puedan contribuir de forma clara en la discriminación de especies. Actualmente, la implementación de las herramientas moleculares, abren un panorama en la taxonomía tradicional de este filo de organismos marinos al realizar análisis integrativos para tener resultados más precisos y robustos, permitiendo ampliar la diversidad de esponjas de un área marina determinada como lo son los arrecifes y comunidades coralinas. En este sentido y desde un enfoque integrativo se analizaron taxonómica y molecularmente, 12 propágulos de los cuales, nueve son larvas de origen sexual y tres propágulos de origen asexual. Diez individuos se identificaron tanto taxonómica como molecularmente y solo dos se identificaron exclusivamente con análisis moleculares. Particularmente con el uso de marcadores moleculares se identificaron 11 individuos a nivel de género, 8 con el gen ITS: Amphimedon sp., 3 Mycale sp., Scopalina sp., Cinachyrella sp., Dysidea sp. Y Chelonaplysilla sp., uno con el gen 18S: Hirtios sp., uno con el gen 28S: Plakinastrella sp., y dos con el gen COXI: Hymeniacidon sp. Y Thoosa mismalolli. El análisis integrativo permitió una identificación más precisa y un rango taxonómico inferior de las estructuras de reproducción sexual de varios grupos taxonómicos, con mayor eficacia y certeza en propágulos asexuales por la presencia estructural de componentes espiculares que pudieron compararse con potenciales individuos en fase adulta. Finalmente, este estudio demostró la efectividad de implementar técnicas morfológicas combinadas con análisis moleculares en los procesos de identificación de especies durante sus fases larvarias o de propagación asexual.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92122
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCOSTA10007FT.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.