Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92112
Título: Diversidad taxonómica y funcional del ensamblaje de peces dulceacuícolas y su relación con la calidad ambiental de la subcuenca hidrológica del río Ixtapa, Jalisco-Nayarit, México
Autor: Márquez Galindo, Blanca Jackeline
Director: Canales Gómez, Eréndira Patricia
Palabras clave: Ensamblaje De Peces;Calidad Ambiental;Peces Dulceacuicolas;Diversidad Taxonomica
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los ecosistemas dulceacuícolas son sistemas naturales altamente complejos y con gran valor biológico, ecológico y socioeconómico. Sin embargo, la ictiofauna dulceacuícola se encuentra en un estado crítico de conservación debido a la alteración y destrucción de sus hábitats a raíz de actividades antrópicas. Para la región de Jalisco y Nayarit, existen diversos estudios que enfatizan la escasez de datos de peces dulceacuícolas y resaltan la amenaza a la que se están enfrentando dichos ecosistemas. En este estudio se evaluó la relación entre la diversidad del ensamblaje de peces dulceacuícolas con la calidad ambiental. Para ello, se muestrearon un total de 15 sitios distribuidos a lo largo de la subcuenca del río Ixtapa clasificándolos en tres niveles de calidad: Pobre, Regular y Bueno, conformados por variables de calidad del hábitat y agua. Se determinó la composición específica y distintividad taxonómica promedio de los ensamblajes de peces dulceacuícolas en cada nivel de calidad ambiental. Asimismo, se evaluó la diversidad funcional con tres índices (FRic, FSpe y FOri) y se analizaron los grupos funcionales por nivel de calidad ambiental. Los resultados mostraron que hay una correlación positiva entre la calidad ambiental y la diversidad de peces dulceacuícolas. El ensamblaje de especies de peces dulceacuícolas de la subcuenca del río Ixtapa se compone de 14 especies agrupadas en 13 géneros , 7 familias y 6 órdenes. A nivel de orden, los Gobiiformes fue el orden de mayor representatividad con cuatro especies. Se encontró una correlación positiva entre la calidad ambiental, diversidad taxónomica y diversidad funcional, mostrando, un patrón descendente hacia los sitios de calidad ambiental pobre. El presente estudio evidencia que la alteración y degradación de los ecosistemas dulceacuícolas tienen un impacto negativo en la composición y diversidad del ensamblaje, así como en su funcionalidad. Demostrando así que este enfoque multifacético para evaluar los ensamblajes ictiofaunísticos y su hábitat, es sensible a detectar impactos sobre su diversidad, por lo que puede ser utilizado como base en programas de monitoreo, manejo, restauración y conservación de sistemas dulceacuícolas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92112
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCOSTA10012FT.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.