Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92108
Título: Incendios forestales en la zona costera de Jalisco y su relación con los sistemas atmosféricos
Autor: Viera Mejía, Daniel Alejandro
Director: Morales Hernández, Julio César
Palabras clave: Caracterizacion Geografica Caracterizacion Fisica Sistemas Atmosfericos Incendios Forestales Incendios Vegetacion
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los incendios forestales se definen como la propagación deliberada del fuego sobre un tipo de vegetación en específico. México presenta una gran riqueza florística, siendo el cuarto lugar en importancia de diversidad y porcentaje de especies endémicas. Se cuentan con pocos trabajos especializados sobre incendios forestales para la costa de Jalisco; por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar un análisis espacio-temporal de los incendios forestales y su relación con los sistemas atmosféricos. El área de estudio corresponde a la costa de Jalisco y se encuentra al este del océano Pacifico y comprende los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán. En esta área se realizó la cartografía de incendios forestales durante los meses de enero a junio del 2010 al 2018 y su efeto en la vegetación, todos con el programa ArcGIS 10.3. Los resultados obtenidos muestran que los meses de mayo y junio tuvieron un incremento en los puntos de calor detectados por los sensores MODIS y AVHRR. Los años que presentaron menores puntos de calor fueron el 2010, seguidos del 2011 y 2012. Por otro lado, los tres años que presentaron mayor cantidad de puntos de calor fueron 2016, 2017 y 2018, siendo el 2016 el más afectado. Los municipios con mayor registro de incendios fueron La Huerta y Tomatlán.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92108
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCOSTA10000FT.pdf3.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.