Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92102
Título: Efecto de la suplementación de lisina protegida de la degradación rumian en vacas lecheras en Los Altos de Jalisco
Autor: Gómez De La Torre, Laura
Director: Olmos Colmenero, José De Jesús
Asesor: Santana, Omar Iván
Pulido Chávez, Edgar
Palabras clave: Rentabilidad;protegidos De Accion Ruminal;Urea.
Fecha de titulación: 8-sep-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En México, el estado de Jalisco es considerado el principal productor de leche contribuyendo con el 20.3% del total nacional, en donde la región de los Altos produce el 64.9% de la producción estatal. El costo de alimentación en establos lecheros oscila entre el 50 y 65% del costo total de la producción por cada litro de leche. Así pues, es importante considerar acciones que puedan implementarse para mejorar la rentabilidad y reducir el impacto ambiental de esta actividad. Una alternativa para mantener el desempeño productivo de las vacas lecheras y la rentabilidad de los establos puede ser el reducir el nivel de proteína cruda, la cual es el componente más caro de las dietas, así como la suplementación con aminoácidos protegidos de la degradación ruminal (AA-PR), de manera que no se comprometa el suministro de proteína metabolizable (PM). Por consiguiente, el objetivo del presente estudio fue evaluar la suplementación de lisina protegida de la degradación ruminal (Lys-PR) en vacas lecheras alimentadas sin restricción proteica hacia mitad de la lactación, en condiciones de producción intensiva comercial en la región de los Altos de Jalisco. Se seleccionaron 160 vacas Holstein (80 primíparas y 80 multíparas), de entre (promedio ± DE) 72 ± 27 y 82 ± 27 días en leche, y con producciones de leche de 34 ± 5.1 y 37 ± 7.2 kg/d. Se utilizó un diseño experimental Crossover 2x2, los tratamientos dietéticos a evaluar fueron CTR y LYS que contuvieron 0.0 y 0.10 % de lisina protegida de la degradación ruminal, respectivamente. Ambas dietas fueron iso-proteicas e isocalóricas y contuvieron 32.6% de ensilaje de maíz, 3.67% de alfalfa henificada, 13.2% de pasto henificado y 50.5% de concentrado. La suplementación con Lys- PR incrementó en 1.2% la producción de leche y en 3.3% el contenido de grasa láctea. Estos hallazgos siguieren que la suplementación con Lys-PR, podría tener un marginal impacto en la rentabilidad del hato lechero cuando se suministra en las dietas de vacas sin déficit de proteína hacia mitad de la lactación.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92102
Programa educativo: MAESTRIA EN PRODUCCION ANIMAL SUSTENTABLE
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUALTOS10007FT.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.