Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92074
Título: Síntesis verde de nanopartículas de plata obtenidas a través de la valorización de subproductos de Hibiscus sabdariffa: Caracterización, capacidad antioxidante y evaluación antimicrobiana
Autor: Rojo Romo, Francisco Gilberto
Director: Silva Jara, Jorge Manuel
Palabras clave: Nanoparticulas;Plata;Antioxidante;Antimicrobiana
Fecha de titulación: 1-mar-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las enfermedades transmitidas por los alimentos son uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Muchos microorganismos patógenos han desarrollado resistencia contra los antibióticos, por lo que hoy en día se busca desarrollar nuevas tecnologías y fuentes de agentes antimicrobianos. Se sabe que desde antaño el uso de plantas medicinales ha dado buenos resultados en el control de malestares. La jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es una flor cuyo cáliz es rico en compuestos bioactivos. De su producción se genera una gran cantidad de subproductos que terminan siendo desechados. La nanotecnología es una ciencia que busca sintetizar materiales en escala nanométrica con propiedades muy superiores a los materiales en escala macromolecular. Existen diversos métodos para obtener estas partículas, sin embargo, en muchos procesos se utilizan solventes que resultan dañinos para la salud y al medio ambiente. Como alternativa, la síntesis verde de nanopartículas aprovecha los compuestos con capacidad antioxidante de los extractos de los desechos de la producción agrícola. En el presente trabajo se buscó sintetizar nanopartículas de plata a través de síntesis verde utilizando el extracto de las partes aéreas de Hibiscus sabdariffa. Las partículas fueron caracterizadas por espectroscopia UV-Vis, FTIR y SEM, encontrando morfologías esféricas principalmente, con tamaños alrededor de 100 nm. La prueba de resonancia del plasmón confirmó la formación de la nanopartículas. Se probó la actividad antioxidante de las nanopartículas, encontrando que esta síntesis produjo partículas con actividad ABTS, DPPH y FRAP superiores a estándares típicos como el ácido ascórbico.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92074
Programa educativo: LICENCIATURA EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCEI10125FT.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.