Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92004
Título: Asesorías personalizadas sobre los efectos de la contratación de tipo interina en la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de disminuir su incidencia.
Autor: Becerra Ochoa, Paulina
Director: Castro Sánchez, Miguel
Palabras clave: Contratacion;Eremso
Fecha de titulación: 29-sep-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El informe de prácticas profesionales que se presenta describe una problemática que se presentó en la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) relacionada con la contratación de trabajadores de forma interina. Una vez identificada la problemática, se llevó a cabo la revisión documental del tema, haciendo énfasis en la relación que tiene con el funcionamiento de la organización y lo relativo a las políticas aplicables a los recursos humanos. Adicionalmente se hizo referencia a la normatividad legal aplicable, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y complementando con los fundamentos de la Ley Federal del Trabajo; finalmente se hizo referencia a la normatividad aplicable en la Universidad de Guadalajara y en particular, el contrato colectivo de trabajo generado con el Sindicato de Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUDEG). Una vez que se analizaron los aspectos a favor y en contra de los contratos por interinato en la EREMSO, se optó por implementar sesiones de asesoría personalizada para sensibilizar a los trabajadores y autoridades de la institución, sobre la conveniencia de disminuir esta forma de relación laboral. En el comparativo que se hizo entre los años 2019 y 2022 sobre los tipos de contratos en la institución, fue posible observar la reducción significativa de los contratos interinos y el incremento de los contratos por tiempo indeterminado. Dentro de las conclusiones se hace referencia a las fortalezas logradas en las aspiraciones de los trabajadores de la institución, particularmente en el aspecto económico y en lo relativo al desarrollo profesional.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92004
Programa educativo: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCIENEGA10075FT.pdf2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.