Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91998
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dc.contributor.advisorLara Hernández, Ma. Luz Bertila
dc.contributor.authorArambula Sepúlveda., Luz Elena
dc.date.accessioned2023-04-18T22:08:21Z-
dc.date.available2023-04-18T22:08:21Z-
dc.date.issued2022-01-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91998-
dc.description.abstractIntroducción En los últimos años hemos sido testigos de los cambios vertiginosos que han traido grandes transformaciones en el ámbito laboral. Tanto en las empresas de servicios como en las sociedades industrializadas ha ocurrido una serie de cambios sociales, económicos y culturales que han impactado con fuerza a las distintas esferas de desarrollo del ser humano, afectando no sólo los modos de vida de las personas, sino también las relaciones sociales y el vínculo que establece el individuo con las organizaciones a las que pertenece. Ante estos escenarios tecnológicos, económicos y de gestión virtual, la sociedad globalizada del siglo XXI requiere de habilidades motivacionales y de actitud positiva para adaptarse con la velocidad indicada. Los directivos ya deben tener como una actividad obligada para responder a dichos cambios con personal formado en el aspecto actitudinal con sus empleados culturalmente identificados y creativos ya que son las personas las que realizan cotidianamente una serie de actuaciones, que se convierten en actividades coordinadas de la organización, de modo que ésta logra alcanzar sus objetivos y, en definitiva, realizar su misión. Ahora el binomio persona-organización se encuentran en una constante interacción, que se fundamenta en una expectativa recíproca entre individuo y organización respecto del desempeño esperado y la retribución que se recibirá a cambio. La investigación tiene como propósito el estudio de la motivación laboral en la empresa distribuidora y comercializadora de tractopartes ya que independientemente del giro y el tamaño de un ente económico, la motivación es un factor determinante para el logro de los objetivos organizacionales. En la presente tesis se habla de la importancia de la motivación, de las técnicas utilizadas para incrementar la satisfacción y el desempeño laboral en la pequeña empresa distribuidor y servicios cummins de Atotonilco, la cual tiene dos establecimientos los cuales describimos en el apartado de antecedentes. 6 Conciente de que la motivación es la acción y la razón que provoca la realización o la omisión de una acción, estudiaremos si se trata de un componente que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona, si es una responsabilidad del gerente y/o si es una decisión del trabajador. La motivación laboral es aquella que está relacionada con el ámbito de trabajo, como los días de vacaciones, el status social y la propia realización y desempeño de la tarea, por ello es importante estudiarla como un caso específico analizando a las personas en el desarrollo de las tareas de un puesto de trabajo. Una vez determinado el marco teórico, constataremos que la motivación es vista como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. Con esto se pretende hacer notar que, en el mejoramiento en la atención al cliente, el cumplimiento de las metas organizacionales y el trabajo en equipo, entre otros factores; la motivación es fundamental. En el apartado metodológico especificamos el tipo de investigación, el método del estudio, las estrategias utilizadas para fundamentar los resultados y fortalecemos con ello el sentido crítico, la capacidad de análisis del estudio de caso, así como para la construcción de las conclusiones y hallazgos más relevantes.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción 5 Capítulo 1 7 Fundamentación del Estudio 7 1.1. Justificación 7 1.2. Antecedentes de la empresa 8 1.3. Definición del Problema 10 Pregunta de Investigación 11 1.4. Delimitaciones del estudio 11 1.5 Objetivos 13 1.5.1 Objetivo General 13 1.5.2 Objetivos Específicos 13 1.6 Hipótesis 13 Capítulo 2 14 Marco Metodológico y Teórico Conceptual 14 2.1. Marco Metodológico 14 2.1.1 Método y Tipo de Investigación 14 2.1.2. Técnicas Metodológicas 15 2.1.2.1 Observación 15 2.1.2.2 Encuestas 15 2.1.3. Sujetos De Estudio 16 2.1.4. Población y Muestra 16 2.2. Marco Teórico 16 2.2.1. Historia de la administración 17 2.2.1. Teorías Administrativas 19 2.2.1.1 Teoría de administración por objetivos 20 2.2.1.2 Teoría del desarrollo organizacional 20 2.2.1.3. Teoría Neoclásica 22 2.2.1.4 Teoría Clásica 22 2.2.1.5 Teoría Científica 23 2.2.1.6 Teoría de sistemas 23 2.2.1.7 Teoría de las matemáticas 24 2.2.1.8 Teoría de Calidad 25 2.3. Teoría en la que se fundamenta la motivación 25 4 2.4. Definiciones y generalidades de la administración 28 2.4.1. El proceso administrativo como parte de la motivación 29 2.4.1.1 Planeación 30 2.4.1.2. Organización 31 2.4.1.3 Dirección 38 2.4.1.4. Control 39 2.5. La motivación laboral como parte de la administración 41 2.5.1. Importancia de la motivación laboral en las organizaciones 41 2.5.2. Factores de motivación 42 2.5.3. Técnicas de motivación de personal 42 2.5.4. La motivación laboral como factor de impacto del desempeño laboral 46 Capítulo 3 49 Principales resultados, conclusiones y propuestas 49 3.1. Resultados 49 3.1.1. Análisis cuantitativo 50 3.1.2. Análisis cualitativo 56 3.2. Conclusiones 58 3.3. Recomendaciones 59 Bibliografía 60 Fuentes electrónicas consultadas 61 ANEXOS 63 CUESTIONARIO 63
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDiagnostico De La Motivacion
dc.subjectCummins.
dc.titleDiagnóstico de la motivación laboral en la empresa Cummins Atotonilco el Alto, Jalisco.
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArambula Sepúlveda., Luz Elena
dc.coverageATOTONILCO EL ALTO, JALISCO
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.degree.nameLICENCIATURA EN ADMINISTRACION
dc.degree.departmentCUCIENEGA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorLICENCIADO EN ADMINISTRACION
dc.contributor.directorCastellanos Villarruel, Ma. Soledad
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