Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91982
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalán Briseño, Luz María
dc.contributor.authorFranco Gómez, Fernando Alberto
dc.date.accessioned2023-04-18T22:08:16Z-
dc.date.available2023-04-18T22:08:16Z-
dc.date.issued2022-02-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91982-
dc.description.abstractEl tema central del presente trabajo es la dificultad que enfrentan los adultos mayores al momento de buscar su inclusión como trabajadores en empresas establecidas, particularmente en las medianas empresas de autoservicio del municipio de Ocotlán, Jalisco. El objetivo general es identificar los factores que influyen en los procesos de inclusión laboral para proponer acciones que mejoren el panorama de dicho sector de la población. Se incluye una descripción del contexto del adulto mayor, en primer término su presencia en la sociedad y en segundo lugar la tendencia demográfica que se observa en la actualidad y que se prevé a futuro. También se incluyen datos sobre la situación económica que viven y las necesidades más importantes que aún no han sido cubiertas. Con respecto a las empresas de autoservicio se incluye la caracterización de las mismas, sus funciones principales y las necesidades no cubiertas. Adicionalmente se integra información de los resultados de un estudio diagnóstico realizado y que concentra la opinión de los adultos mayores y de los responsables de las empresas objeto de estudio. La intención de dicha investigación de campo fue identificar las dificultades que enfrentan los adultos mayores en su proceso de inclusión laboral. En la parte final del trabajo y manteniendo una relación directa con las necesidades de los adultos mayores, se incluyen acciones concretas que se pueden llevar a cabo desde distintos frentes, todo con la intención de incrementar y mejorar las oportunidades de empleo que se pueden brindar a los adultos mayores por parte de las empresas.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL Contenido Página AGRADECIMIENTOS…..………………………………………………...........................……. 2 DEDICATORIA……………………………………………………………….............................. 4 EPÍGRAFE…………………………………………………………………….............................. 5 RESUMEN…………………………………………………………………….............................. 9 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………......................... 10 CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN………………................... 12 1.1 Planteamiento del problema…………………………………………….................. 12 1.2 Justificación………………………………………………………………....................... 13 1.3 Objetivos……………………………………………………………………....................... 14 1.4 Hipótesis…………………………………………………………………… .......................14 1.5 Metodología………………………………………………………………....................... 14 CAPÍTULO II: EL ADULTO MAYOR Y SU CONTEXTO………………….................. 16 2.1 El estudio del adulto mayor………………………………………………................ 16 2.2 Figuras legales enfocadas a los adultos mayores........................... 19 2.3 Las necesidades del adulto mayor……………………………………….............. 21 CAPÍTULO III: EMPRESAS DE AUTOSERVICIO…………………………. .................24 3.1 El estudio de las empresas de autoservicio…………………………….......... 24 3.2 Las necesidades de las empresas de autoservicio……………………........ 29 3.3 Aspectos legales de las empresas de autoservicio relacionadas con la contratación de personal…………………………………………………….............. 31 7 Contenido Página CAPÍTULO IV: ESTUDIO DIAGNÓSTICO…………………………………............... 34 4.1 Descripción de la población y muestra de estudio……………………..... 34 4.2 Obtención y análisis de datos……..……………………………………........... 36 4.3 Propuestas de mejora…………………………………………………….. ............51 CONCLUSIONES…………………………………………………………….................... 55 REFERENCIAS……………………………………………………………….................... 57 ANEXOS……………………………………………………………………….................... 60 Anexo A Cuestionario aplicado a los adultos mayores…………………… ...60 Anexo B Cuestionario aplicado a los responsables de las tiendas de autoservicio……………………………………………………………………. ...............62
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleFactores que influyen en la inclusión laboral del adulto mayor a las medianas empresas de autoservicio ubicadas en el municipio de Ocotlán, Jalisco en la actualidad.
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFranco Gómez, Fernando Alberto
dc.coverageOCOTLAN, JALISCO
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.degree.nameLICENCIATURA EN ADMINISTRACION
dc.degree.departmentCUCIENEGA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorLICENCIADO EN ADMINISTRACION
dc.contributor.directorCastro Sánchez, Miguel
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCIENEGA10055FT.pdf3.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.