Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91980
Título: PROPUESTA DEL DESARROLLO DE DISPOSITIVO ORGÁNICO BIODEGRADABLE (DOB-RHA20) POR INTERACCIÓN NATURAL COMO MÉTODO EFICAZ PARA REPELER EL ATAQUE DE LA HORMIGA ARRIERA EN LOS ÁRBOLES FRUTALES.
Autor: Muñoz Escoto, Enrique
Director: Moreno Salazar, Alfonso
Asesor: Moreno Salazar, Alejandro Cesar
Fecha de titulación: 11-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: 1.- INTRODUCCIÓN En la actualidad el combate de la mayoría de las plagas en los cultivos es un tema que un tema que se tiene muy claro cuando se decide invertir en el campo, entre estas plagas se encuentra presente la Hormiga Arriera (Atta Mexicana) que ataca principalmente a cítricos y frutales, generando grandes pérdidas monetarias y al combatirlas con los métodos anti hormigas actuales se crean daños en el medio ambiente y desequilibrios en la fauna y flora del lugar. La docente Patricia Carina Fernández de la cátedra en Química de las Biomoléculas de la FAUBA e investigadora del INTA y del CONICET, concluye en base a estudios realizados, que la hormiga es la plaga principal en la producción forestal del Delta del Río Paraná en Argentina, donde afecta, sobre todo, a los árboles más jóvenes de entre uno y tres años. Para evitar los daños que esta plaga provoca y ante la falta de alternativas de control, se suelen usar cebos tóxicos que pierden su efectividad al humedecerse por la lluvia, por el ascenso de los afluentes o por las inundaciones frecuentes del Delta del rio. Si las hormigas no logran llevarse el cebo al hormiguero antes de que se moje, los principales activos, fipronil o sulfluramida, quedan en la tierra o se van a las aguas y esto impacta de manera negativa el ecosistema de la región. (Fernandez, 2018). Además de estos productos químicos, se suelen utilizar trampas físicas que se colocan alrededor del tronco o tallo principal del árbol que se desea proteger, como el dispositivo de cono invertido que se elabora con latón o algún material sintético flexible de larga duración, existen también anillos de espuma sintética que se colocan alrededor del tallo y se impregnan de insecticidas químicos, estos métodos son utilizados constantemente para el manejo de esta plaga (Alvaro Tamayo, 2008), La ingeniería industrial es la ingeniería adecuada por excelencia para producir el dispositivo que sea más apto en la protección de los cultivos por los daños causados por las hormigas, fabricando el producto de una manera sustentable, amigable con el ambiente, en serie con un gran volumen y precio accesible, para mantener los cultivos abastecidos, saludables y libres de esta plaga.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91980
Programa educativo: INGENIERIA INDUSTRIAL
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCIENEGA10053FT.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.