Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91977
Título: “ANÁLISIS DE ASOCIACIÓN ENTRE LOS NIVELES SÉRICOS DE MARCADORES DE INFLAMACIÓN SISTÉMICA CON CÁNCER COLORRECTAL EN PACIENTES DEL OCCIDENTE DE MÉXICO”
Autor: Ortega Vega, José Roberto
Director: Ramírez Patiño, Ramiro
Fecha de titulación: 9-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Antecedentes: En la actualidad, el cáncer colorrectal (CCR) es un problema de salud pública en México y el mundo. Múltiples estudios han demostrado que para que la carcinogénesis del colon se desarrolle, es necesaria la interacción de múltiples factores, entre ellos, mutaciones en genes específicos que regulan el ciclo celular, genes supresores de tumor, y algunos protooncogenes que participan en la regulación del crecimiento y la proliferación celular, como K-ras y VEGF. Además, la presencia de un estado inflamatorio crónico puede desencadenar el inicio, promoción y progresión de las neoplasias, a través de la secreción de citocinas y otras moléculas inflamatorias características del cáncer. Estudios previos han propuesto la existencia de síndromes reumáticos paraneoplásicos y en este sentido, es posible que el incremento de parámetros inflamatorios de fase aguda, como la Proteína C Reactiva (PCR), el Factor reumatoide (FR) y la Velocidad de Sedimentación Globular (VSG), puedan ser factores de riesgo asociados al desarrollo y progresión de las neoplasias. Metodología: Se realizó la cuantificación de la PCR, FR, así como la VSG en 30 muestras de suero de pacientes con CCR y 30 muestras de suero de un grupo de referencia. Los niveles séricos de PCR y FR fueron determinados por la técnica de aglutinación en látex y aglutinación en porta, respectivamente (Byosistems y Spinreact), mientras que para la VSG, se utilizó el método de Wintrobe. Resultados: El nivel sérico de PCR fue de 6.19 y 20.15 mg/dl, para el grupo de referencia y el grupo de pacientes, respectivamente (p = 0.001). Además, la VSG se encontró elevada en el grupo de pacientes versus grupo de referencia, con 1.037 y 0.677 mm, respectivamente (p = 0.000). Sin embargo, el nivel sérico del FR entre los grupos de estudio no fue significativamente diferente, ya que los valores para el grupo de pacientes fueron de 8.7 mg/dl y para el grupo de referencia de 8.44 mg/dl (p > 0.05). Conclusiones: La PCR y la VSG mostraron asociación estadísticamente significativa con el cáncer colorrectal. Además, hubo correlación entre la VSG con el estadio del cáncer cuando se estratificaron por etapa. En contraste, el FR no mostró asociación significativa con la carcinogénesis del colon.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91977
Programa educativo: LICENCIATURA QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCIENEGA10050FT.pdf5.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.