Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91976
Título: “Efecto de diferentes longitudes de onda de luz y reguladores de crecimiento sobre la callogénesis de hojas de Lippia graveolens y evaluación de perfiles fitoquímicos”
Autor: García Rodríguez, Karina Lizett
Director: Rodríguez Sahagún, Araceli
Asesor: Castellanos Hernández, Osvaldo Adrián
Clarenc Aarland, Rayn
Fecha de titulación: 6-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Lippia graveolens, conocido comúnmente como orégano mexicano, es una planta aromática utilizada principalmente como condimento y para la extracción del aceite esencial. Tiene un alto valor comercial debido a los compuestos químicos como los ácidos fenólicos, flavonoides, terpenos como carvacrol y timol, etc. A estos compuestos se les atribuye propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, espasmolíticas, antioxidantes, entre otras. En esta investigación se evaluó el efecto que tienen diferentes longitudes de onda de luz y los reguladores de crecimiento sobre la callogénesis de hojas de orégano mexicano así como los perfiles fitoquímicos. Usando cuatro luces diferentes: roja, azul, UV y la luz control (LED), y cinco medios de cultivo diferentes: MS1 (MS+ 0.1 mg/L ANA + 1.5 mg/L BA), MS2 (MS+ 0.5 mg/L ANA + 1.5 mg/L BA), MS3 (MS+ 2.0 mg/L 2,4-D + 1.0 mg/L BA), MS4 (MS+ 1.0 mg/L 2,4-D + 1.0 mg/L BA) y MS control. Para la evaluación de perfiles fitoquímicos se emplearon métodos espectrofotométricos. El contenido de fenoles totales se determinó a partir de un material de referencia interno de ácido gálico (Singleton y Rossi, 1965). Los flavonoides totales mediante el método descrito por Chang et al. (2002) usando como referencia la quercetina. La actividad antioxidante es referida al radical libre 2,2- difenil-2-picrilhidrazilo. Por último, la producción de terpenos se realizó mediante una técnica acido-base descrita por Nichols (2021). La inducción de callos se mostró favorecida en los medios MS3 y MS4. Además el mejor tratamiento en cuanto a la biomasa de dos semanas fue en donde se implementó la luz UV con medio MS4, sin embargo, a las cuatro semanas de evaluar nuevamente la biomasa el mejor tratamiento empleado fue con la implementación de luz azul y medio MS3. Por otro lado, en el perfil fitoquímico el mejor tratamiento en compuestos fenólicos totales fue con la a implementación de luz azul con medio MS3, los flavonoides totales y la capacidad antioxidante fueron estadísticamente significativos usando la luz control y medio MS4 y la producción de terpenos fue mayor en el tratamiento donde se usó la luz control con el medio MS3. Con esta investigación se concluyó que el efecto de diferentes longitudes de onda de luz y los reguladores de crecimiento, si influye en la callogénesis de hojas de Lippia graveolens así como en los perfiles fitoquímicos y la producción de terpenos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91976
Programa educativo: LICENCIATURA QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCIENEGA10049FT.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.