Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91759
Título: La vida al otro lado de la frontera: estudio fenomenológico del proceso de aculturación de las mujeres hispanas en los Estados Unidos
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Los obstáculos encontrados en el camino hacia los Estados Unidos y la adaptación a las normas y costumbres norteamericanas representan un enorme desafío para las inmigrantes hispanas. El objetivo de este estudio cualitativo fue investigar desde un enfoque fenomenológico el significado de las experiencias de vida de ocho mujeres de origen hispano quienes residen en el Metroplex de Dallas, Texas. Para lograr dicho cometido, se diseñó un protocolo de entrevista semi estructurado cuya finalidad fue explorar los motivos que las llevaron a dejar sus países de origen y describir las principales experiencias que han vivido en su propio proceso de aculturación. En la narrativa de las participantes se identificaron factores fuertemente relacionados con este proceso entre los que destacaron: la búsqueda de mejores condiciones económicas en los Estados Unidos, los sentimientos de nostalgia y tristeza, el miedo a ser deportadas, la adaptación a la cultura norteamericana, el hecho de que sus hijos son bilingües, el continuo apoyo de su familia y amigos, la posibilidad de trabajar en la fuerza laboral, la barrera del idioma inglés y el contacto con otros latinos. Como quedó constatado en este estudio, la presencia de estos factores es un elemento clave para entender las vicisitudes que conlleva la vida de las inmigrantes de origen hispano una vez que logran cruzar la frontera.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91759
Otros identificadores: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/4316
10.32870/lv.v5i41.4316
Aparece en las colecciones:Revista La Ventana

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.