Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91373
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorNúñez Flores, María Isabel-
dc.creatorRamírez Mercado, Marcela del Rocío-
dc.date2022-10-01-
dc.date.accessioned2023-02-22T21:05:42Z-
dc.date.available2023-02-22T21:05:42Z-
dc.identifierhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/180-
dc.identifier10.32870/zcr.v6i12.180-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91373-
dc.descriptionEl estudio se propuso analizar los cambios en la lectura operados por la mediación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las competencias más demandadas por el mercado de trabajo, relacionadas con los procesos de comprensión de la lectura. Debido a la pandemia por COVID-19 y al impulso del desarrollo tecnológico actual, la modalidad no presencial se asumió con carácter global y la clase virtual se posicionó como la alternativa predominante en la educación superior. De ahí que la tendencia educativa vaya hacia la digitalización y las carreras tecnológicas. En el presente artículo, se asumió una metodología mixta: por un lado, cualitativa, basada en el análisis de los artículos de investigación registrados en Scielo y en informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros, entre los años 2018 y 2021. Y, por otro lado, cuantitativa, a través de una encuesta realizada a 132 universitarios. Se concluye que la lectura mediante las TIC presenta mayor diversidad, amplitud de medios y complejidad por la intervención tecnológica, así como una postura globalizadora, aunque no sea incompatible con la realizada en el texto impreso, dado que se trata de experiencias diferentes. La comprensión de la lectura con las TIC tiene semejanza con la lectura en medios impresos en algunos estudios, ya que sus diferencias no son significativas, aunque el uso de las TIC sí propicien la motivación en los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/180/413-
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad de Guadalajaraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceZincografia; Año 6 No.12 ZINCOGRAFÍA 2022en-US
dc.sourceZincografía; Año 6 No.12 ZINCOGRAFÍA 2022es-ES
dc.source2448-8437-
dc.source10.32870/zcr.v6i12-
dc.subjectTendencia tecnológica,es-ES
dc.subjectdemanda laborales-ES
dc.subjectcomprensión de textoes-ES
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.titleLa lectura de universitarios mediante las Tecnologías de Información y Comunicación y las competencias demandadases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo dictaminado a doble ciegoes-ES
Aparece en las colecciones:Revista Zincografía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.