Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91364
Título: El diseño como herramienta de transformación social. Aprendizajes significativos de Diseño social y Diseño inclusivo
Palabras clave: Diseño inclusivo;Diseño social;Cocreación;Interdisciplinariedad;Aprendizaje-Servicio (ApS)
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: El artículo presenta una experiencia de cocreación que 32 estudiantes de ESDAPC realizaron junto con 43 participantes de dos entidades sociales que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad: CRAE Intress y TEB Sant Andreu. El proyecto formó parte de Diseño para la inclusión, el proceso como resultado, una propuesta coproducida tanto por el Museu del Disseny de Barcelona como por la Asociación Ojalá Projects y comisariada por Anaïs Esmerado. En la primera edición del proyecto participaron seis escuelas de diseño de Barcelona con el objetivo de generar prácticas inclusivas a partir del diseño, insistiendo sobre todo en el proceso, en la evolución proyectual. ESDAPC contó con tres equipos mixtos equitativos (el número de estudiantes y usuarios era igual o similar) que durante tres meses realizaron seis sesiones de encuentro y cocreación. En cada una de ellas, los estudiantes propusieron diferentes metodologías con la intención de realizar un proyecto conjunto, participativo e inclusivo. Dichas sesiones fueron reforzadas por tutorías que se realizaron en la escuela, por varias conferencias de profesionales vinculadas con el diseño social y por una visita comentada al Museu del Disseny de Barcelona. Los resultados proyectuales fueron la transformación de algunos interiores del CRAE Intress, así como un manifiesto modular y un juego de mesa inclusivo para TEB Sant Andreu. Todos estos resultados fueron valorados positivamente tanto por los usuarios, como por las entidades y los organizadores. Sin embargo, lo más positivo de la experiencia fue el aprendizaje y el enriquecimiento que supuso para todos los participantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91364
Otros identificadores: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/166
10.32870/zcr.v6iEspecialBID.166
Aparece en las colecciones:Revista Zincografía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.