Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91355
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorLuna-Gijón, Gerardo-
dc.date2022-10-01-
dc.date.accessioned2023-02-22T21:05:24Z-
dc.date.available2023-02-22T21:05:24Z-
dc.identifierhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/155-
dc.identifier10.32870/zcr.v6i12.155-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91355-
dc.descriptionObjectives. This paper proposes, from the theory and practice of information design, a way to classify infographics, as well as to understand the possibilities of visualizing the informative materials that we find in daily life. Methodology. Starting from a dialectical process, the different types of infographics, visual explanations, and the visual literacy involved are analyzed, to propose a typology on the first, and a way of understanding the visual language that acts on the second. Results. A proposal is made for a taxonomy on infographics that is accessible to the design practitioner, as well as a method to select the types of information visualization. Limitations. This is a theoretical study that needs to be expanded, as well as to verify its scope in practice. Originality. This is a proposal from the perspective of information design, supported by visual storytelling, as well as information and visual literacy. Conclusions. The proposal gives clarity to the understanding of the complexity of this topic, which is recognized broadly and with a diversity of nuances, which indicates that it still needs to be explored in greater depth.en-US
dc.descriptionEste artículo propone, desde la teoría y práctica del Diseño de Información, una forma de clasificar a la infografía, así como de conceptualizar las posibilidades de visualización de los contenidos informativos que encontramos en ella. A partir de un proceso dialéctico se analizan diferentes propuestas de clasificación de la infografía para proponer una tipología original y una estrategia para entender la riqueza de información del lenguaje visual que actúa en la construcción de los contenidos informativos. Además, se hace la propuesta de una taxonomía sobre la infografía que es accesible al practicante de diseño, así como un método para seleccionar los tipos de visualización de la información. Se trata de un estudio teórico, una mirada a la infografía desde el Diseño de Información, con apoyo de la argumentación visual, reconociendo el concepto de economía de la información y considerando la alfabetización visual e informacional. En él se propone una clasificación de la infografía y una estrategia para entender los tipos de visualizaciones para contenidos informativos. Se reconoce que es un tema con una diversidad de matices, que debe explorarse con mayor profundidad y que necesitan verificarse sus alcances en la práctica.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/155/403-
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad de Guadalajaraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceZincografia; Año 6 No.12 ZINCOGRAFÍA 2022en-US
dc.sourceZincografía; Año 6 No.12 ZINCOGRAFÍA 2022es-ES
dc.source2448-8437-
dc.source10.32870/zcr.v6i12-
dc.subjectinfografíaes-ES
dc.subjectstorytellinges-ES
dc.subjectTeoría del Diseño de Informaciónes-ES
dc.subjectalfabetización visual e informacionales-ES
dc.subjectvisualización de informaciónes-ES
dc.titleA Classification of infographics and construction strategy of visual explanations from information design theoryen-US
dc.titleClasificación de la infografía y de la visualización de contenidos informativos desde la teoría y práctica del diseño de informaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo dictaminado a doble ciegoes-ES
Aparece en las colecciones:Revista Zincografía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.