Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91353
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorDe La Barrera Medina, Mónica Susana-
dc.creatorRamírez Villalpando, Rocío-
dc.date2022-10-01-
dc.date.accessioned2023-02-22T21:05:23Z-
dc.date.available2023-02-22T21:05:23Z-
dc.identifierhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/145-
dc.identifier10.32870/zcr.v6i12.145-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91353-
dc.descriptionIn the training of the designer, there are learning that is only refined in the exercise of projects and tasks that require an orientation focused on how to do them, from the simple processes of assembling, cutting, bending and gluing, to the mastery of skills greater than they are observed and put into practice through learning by doing or learning by doing, which are not taught in any particular subject. This research emerges from a largely technological context to review tacit knowledge, personal knowledge derived from human practice, which is present within the discipline of design. The proposal identifies and recovers knowledge from teachers and students, is focused on a descriptive, qualitative and quasi-experimental study in which the experience in handling materials and tools is shared with various testimonies to consider the importance of manual work, work collaborative and the specification of aspects such as quality. en-US
dc.descriptionEn la formación del diseñador existen aprendizajes que sólo se van depurando en el ejercicio de proyectos y tareas que requieren de una orientación centrada en el cómo hacerlos, desde los sencillos procesos de armado, cortado, doblado y pegado, hasta el dominio de habilidades mayores que se observan y se ponen en práctica a través del aprender haciendo o learning by doing, que no se enseñan en alguna asignatura en particular. Esta investigación se desprende de un contexto ampliamente tecnológico en el que se da revisión al conocimiento tácito, un conocimiento personal derivado de la práctica humana que se hace presente dentro de la disciplina del diseño. La propuesta identifica y recupera conocimientos provenientes de profesores y alumnos, está centrado en un estudio descriptivo, cualitativo y cuasi experimental en el que la experiencia en el manejo de materiales y herramientas se comparte con diversos testimonios para considerar la importancia del quehacer manual, del trabajo colaborativo y de la especificación de aspectos como la calidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/145/407-
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad de Guadalajaraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceZincografia; Año 6 No.12 ZINCOGRAFÍA 2022en-US
dc.sourceZincografía; Año 6 No.12 ZINCOGRAFÍA 2022es-ES
dc.source2448-8437-
dc.source10.32870/zcr.v6i12-
dc.subjectlearningen-US
dc.subjecttacit knowledgeen-US
dc.subjectqualityen-US
dc.subjectdesignen-US
dc.subjectskillsen-US
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectconocimiento tácitoes-ES
dc.subjectcalidades-ES
dc.subjectdiseñoes-ES
dc.subjecthabilidadeses-ES
dc.titleLearning by doing. The realization of graphic projects through tacit knowledgeen-US
dc.titleAprender haciendo. La realización de proyectos gráficos a través del conocimiento tácitoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo dictaminado a doble ciegoes-ES
Aparece en las colecciones:Revista Zincografía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.