Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91335
Title: GRAPHIC DESIGN FOR THE RECOGNITION AND STRENGTHENING OF CULTURAL DIVERSITY IN A 4TH GRADE CLASSROOM OF PRIMARY EDUCATION
Diseño gráfico para el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en el aula
Keywords: INTERCULTURALITY;DIVERSITY;GRAPHIC DESIGN;SOCIAL DESIGN;IDENTITY;INTERCULTURALIDAD;DIVERSIDAD;DISEÑO GRÁFICO;DISEÑO SOCIAL;IDENTIDAD
Publisher: Universidad de Guadalajara
Description: "To create and remember" is a project of design and social communication, born from the identification of a problem present within the classrooms of public schools in Peru that is the poor application of intercultural content. For this reason, an educational guide was designed to allow the recognition of migration stories, which generates cultural enrichment among students in the 4th grade of elementary education, based on the problems identified in the field of study and the methodology of teaching, in order to start the design of an educational guide aimed at teachers, which recaps the importance of interculturality in the classroom , achieving in students the recognition of the cultural diversity existing in Peru. Keywords: Interculturality, social design, diversity, identity.  
Para crear y recordar es un proyecto de diseño que nace a partir de la identificación de la deficiente aplicación de contenidos interculturales en las escuelas públicas del Perú. Por medio de una metodología de estudio de caso se obtuvo una mirada holística dentro de una institución educativa con el objetivo de identificar cómo se aprenden los temas relacionados con la interculturalidad y de qué manera podría ésta ser mejor percibida. Por esta razón se diseñó una guía educativa que permite el reconocimiento de las historias de migración y da importancia a la interculturalidad en el aula de clase, logrando en los alumnos el reconocimiento de la diversidad cultural existente en el Perú. La implementación del proyecto aplicado a estudiantes y docentes de una institución educativa pública evidenció que el proyecto cumple con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el 2030: el ODS 4 por una educación de calidad, el 5 por la igualdad de género y el 10 por una reducción de la desigualdad; fomentando la inclusión y la tolerancia, donde el diseño se establece como un agente de cambio que busca la reflexión, a la vez que propone un cambio de actitud sobre los problemas y una mejora en la calidad de vida.  
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91335
Other Identifiers: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/116
10.32870/zcr.v6i11.116
Appears in Collections:Revista Zincografía

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.