Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91308
Título: La violencia estructural en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia y la participación de Marruecos y la Organización de Naciones Unidas tras la prolongación del conflicto saharaui (1991-2018)
Autor: Briones Serrano, Monserrat De Jesus
Director: Landeros Casillas, Martha Ileana
Asesor: Ibarra González, Ligia
Palabras clave: Refugiados Saharauis;Violencia Estructural;Conflicto Del Sahara Occidental;Marruecos;Onu.
Fecha de titulación: 23-jun-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta investigación analiza la violencia estructural que viven miles de saharauis en el exilio a partir de la invasión marroquí, y las consecuencias de la participación, exclusión y acciones, tanto de Marruecos como de la Organización de las Naciones Unidas. Lo que ha contribuido a la prolongación del conflicto y que se les siga privando a los refugiados del derecho a cubrir necesidades básicas como: bienestar, supervivencia, identidad, reconocimiento y libertad. Se parte del estudio de los antecedentes del conflicto, la creación de los campamentos y la actuación de los actores internacionales para entender lo que vive el pueblo saharaui a través de violencia disfrazada, del no reconocimiento, de la falta de acceso a recursos, y de la violación al derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91308
Programa educativo: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSH10045FT.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.