Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91303
Título: Registro y dinámica poblacional del picudo de la caña de azúcar Sphenophorus incurrens Gyllenhal (Coleóptera: curculionide)
Autor: Beteran Santana, Carlos Hugo
Director: Grifaldo Alcántara, Pedro Fabián
Asesor: Vargas Madriz, Haidel
Palomares Pérez, Martín
Palabras clave: Picudo De La Caña De Azucar Sphenophorus Incurrens Gyllenhal
Fecha de titulación: 15-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la región sierra de Amula del Estado de Jalisco, México, el cultivo de caña principalmente se siembra en la localidad de “Ayuquila”, “El Limón”, “Las Paredes”, “Ahuacapán” y “El Chante”. De acuerdo con los técnicos de campo del ingenio “Melchor Ocampo”, en estas localidades se han observado daños en la base y en las partes subterráneas del tallo de la planta de caña de azúcar. Daños similares son ocasionados por algunas especies de picudos en la zona productora de caña de azúcar del Estado de Veracruz y Morelos. Con base en una revisión de literatura, no hay información de reportes de especies de picudos dañando al cultivo de caña de azúcar en la región sierra de Amula del Estado de Jalisco. Por lo anterior, en el presente trabajo de tesis de maestría se plantearon los siguientes objetivos: 1) Identificar al picudo causante de daños en el cultivo de caña de azúcar Saccharum officinarum L. en la localidad “El Chante” y “Ayuquila” de la región sierra de Amula del Estado de Jalisco, México, y 2) Determinar la fluctuación poblacional del picudo de la caña de azúcar Sphenophorus Incurrens Gyllenhal (Coleóptera: Curculionidae) en las principales localidades productoras del cultivo de caña de azúcar de la región sierra de Amula del Estado de Jalisco, México. Para cumplir con el primer objetivo, en la localidad “El Chante” y “Ayuquila”, de enero a marzo del 2020, mediante un esquema de muestreo en “cinco de oro”, se recolectaron plantas de caña de azúcar con daño por secamiento y marchitez. En el material recolectado en ambas localidades se reporta por primera vez al picudo de la caña Sphenophorus Incurrens Gyllenhal (Coleóptera: Curculionidae). S. incurrens ha sido reportado en el Estado de Veracruz y Morelos causando daños severos en el cultivo de caña de azúcar. Por otro lado, para cumplir con el objetivo dos, de marzo a noviembre de 2020, se colocaron trampas cebadas con pedazos del tallo de caña de azúcar fermentados con melaza en la localidad de “Ayuquila”, “El Limón”, “Las Paredes”, “Ahuacapán” y “El Chante”. S. incurrens fue registrado en todo el periodo de muestreo (marzo-noviembre) independientemente de la localidad. El número mayor de adultos fue registrado en marzo (n=44), abril (n=36) y junio (n=35), mientras que el número menor de picudos fue registrado en octubre (n=3). En la localidad “Las paredes” y “Ayuquila” no hubo diferencia estadística en el número de insectos recolectados. Sin embargo, el número de picudos registrados en ambas localidades fue mayor al registrado en la localidad “Ahuachapán”, “El limón” y “El Chante”. En la localidad “El Chante” y “Ahuachapán” se registró una población baja de S. incurrens. Mientras que, en la localidad “El limón” no fue trampeado. La información generada, en el presente trabajo de tesis, es relevante, ya que se deja un precedente de la ocurrencia S. incurrens. Asimismo, esta información será de gran utilidad en el desarrollo de estrategias de manejo integrado de este insecto plaga.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91303
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10056FT.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.