Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91222
Título: EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR EMOCIONAL DE PACIENTES CON CÁNCER DE CERVIX.
Autor: Laguna Peña, Adela
Director: Robles García, Rebeca
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La aparición, desarrollo y pronóstico de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles como el cáncer, se encuentran relacionadas con deterioro en la percepción de la calidad de vida, presencia de sintomatología depresiva y de ansiedad, afrontamiento inadecuado y con otras variables psicológicas clínicas que conllevan a deterioro en el bienestar psicológico de los pacientes. La presente investigación, que se ubica en la línea de trabajo de la Psicología Oncológica como una vertiente de la Psicología de la Salud, tuvo como objetivo, determinar si un programa de Terapia Psicológica Adyuvante fundamentado en el modelo cognitivo-conductual modifica la percepción de calidad de vida, depresión, ansiedad, afrontamiento y bienestar emocional, medido a través de indicadores clínicos conductuales (expresión emocional, aliño personal, expresión oral y escrita espontánea con indicadores emocionales) dirigido a un grupo de pacientes mexicanas diagnosticadas con cáncer cérvico uterino en fase de remisión. Los resultados indicaron que las pacientes presentaron un alto nivel de Calidad de Vida pre y pos intervención. Las pacientes lograron disminuir la percepción de sintomatología depresiva y de ansiedad, y utilizar con mayor frecuencia el afrontamiento activo. El programa de Terapia Psicológica Adyuvante fundamentada en el modelo Cognitivo-Conductual incrementa el bienestar psicológico medido a través de indicadores clínicos conductuales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91222
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10215.pdf
Acceso Restringido
17.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.