Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91209
Título: Bienestar Psicológico y Envejecimiento Saludable en Adultos Mayores LGCA: Psicología de la Salud, Estrategias de promoción y prevención.
Autor: Rivas Medina, Sara Karen
Director: González Ramírez, Leivy Patricia
Asesor: Macías Espinoza, Fabiola
Palabras clave: Envejecimiento Saludable;Bienestar Psicologico;Adultos Mayores.
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Identificar la relación entre bienestar psicológico y envejecimiento saludable en adultos mayores de 60 años. Método: Estudio transversal analítico en población mayor de 60 años, los datos se obtuvieron a través de una entrevista aplicada por vía online, telefónica o presencial. Para la evaluación de envejecimiento saludable se seleccionaron una serie de criterios que incluyen; estado de ánimo, la capacidad funcional, salud subjetiva, salud objetiva, envejecimiento subjetivo y metamemoria, mientras que en el bienestar psicológico se utilizó la adaptación de Díaz et al. (2006), de la escala de bienestar psicológico de Ryff. Resultados: De los 42 participantes 12 (27.9%) cumplieron los criterios para envejecimiento saludable y 39 (90.7%) tiene niveles altos de bienestar psicológico. Se encontró una asociación entre las dos variables principales de estudio, sin embargo, no fue posible identificar cuáles elementos del envejecimiento saludable tienen mayor impacto en el bienestar psicológico. Respecto a los puntajes más altos de bienestar psicológico se relacionaron con una mayor escolaridad, especialmente en las dimensiones de autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida. Conclusiones: el presente trabajo hace una propuesta innovadora acerca de cómo podría medirse el envejecimiento saludable, pudiendo ser una referencia para estudios futuros que se interesen por esta variable, lo que favorece la oportunidad de seguir desarrollando un modelo de evaluación en envejecimiento saludable fundamental en la aplicación y desarrollo de programas de intervención orientados a la promoción de envejecimiento saludable y bienestar psicológico, en beneficio de una mejora en la calidad de vida de la población mayor de 60 años.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91209
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10124.pdf
Acceso Restringido
1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.