Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91190
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArriaga Tapia, Miriam Yolanda
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:59Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:59Z-
dc.date.issued01/06/2015
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91190-
dc.description.tableofcontentsÍndice 1. ÍNDICE3 2. LISTA DE TABLAS Y FIGURAS7 3. AGRADECIMIENTOS9 4. TÍTULO10 5. INTRODUCCIÓN11 6. JUSTIFICACIÓN14 7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA20 8. OBJETIVOS28 GENERAL28 OBJETIVOS ESPECÍFICOS28 9. MARCO TEÓRICO29 PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR INFANTIL29 9.01. Psicología de la salud infanto-juvenil y salud familiar32 9.02. Sistema familiar y salud36 9.03. La familia y las necesidades biopsicosociales del menor42 9.04. Psicología social de la salud y Socioconstruccionismo45 9.05. Psicología comunitaria de la salud y la investigación acción participativa51 9.06. Violencia y salud53 MALTRATO INFANTIL57 9.07. Antecedentes57 9.08. Conceptualización, clasificación y diagnóstico de maltrato infantil59 9.09. Salud y consecuencias del maltrato67 9.10. El modelo ecológico como modelo explicativo del maltrato infantil72 9.11. Familia y maltrato infantil79 9.12. Abordaje jurídico del maltrato infantil95 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN102 9.13. Modelos y estrategias de intervención102 9.14. Dificultades con los programas de intervención107 10. DISEÑO METODOLÓGICO116 DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD.119 IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO120 EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO121 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN122 EVALUACIÓN INICIAL123 EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN123 10.01. Escenario de intervención123 10.02. Descripción del escenario de intervención.123 10.03. Consideraciones éticas en la intervención124 DISEMINACIÓN125 11. RESULTADOS126 FASE 1. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD126 11.01. Características psicosociales de la familia con presencia de maltrato infantil127 11.02. Características del menor128 11.03. Características de los cuidadores y los padres129 11.04. Factores protectores y factores de riesgo130 11.05. Necesidades y fortalezas identificadas132 FASE 2. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE INTERVENCIÓN134 FASE 3. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO138 11.06. Prácticas de crianza y percepción de salud138 11.07. Apoyo social141 FASE 4. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN143 11.08. Justificación143 11.09. Objetivos de la intervención145 11.10. Hipótesis146 11.11. Diseño del estudio147 11.12. Universo y muestra147 11.13. Criterios de inclusión y exclusión.147 11.14. Variables149 11.15. Diseño y características de la intervención151 11.16. Sistema de evaluación152 11.17. Proceso de monitoreo154 11.18. Identificación de recursos154 11.19. Plan de acción154 11.20. Cronograma de actividades156 FASE 5. EVALUACIÓN INICIAL157 11.21. Resultados cuantitativos158 11.22. Resultados cualitativos170 FASE 6. EJECUCIONES E IMPLEMENTACIÓN.176 11.23. Dificultades debido a las características de la población a intervenir176 11.24. Dificultades referentes a características institucionales177 FASE 7. EVALUACIÓN FINAL.179 11.25. Resultados cuantitativos179 11.26. Resultados cualitativos184 FASE 8. DISEMINACIÓN185 12. DISCUSIÓN187 13. CONCLUSIONES197 14. LIMITACIONES199 15. REFERENCIAS200 16. ANEXOS219 ANEXO 1. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO219 ANEXO 2. CONSENTIMIENTO INFORMADO PADRES220 ANEXO 3. CARTAS DESCRIPTIVAS221 ANEXO 4 BATERÍA PSICOMÉTRICA228 16.01. FICHA DE IDENTIFICACIÓN228 16.02. Prácticas de crianza (Cupre)230 16.03. Escala de Percepción de Salud del Niño232 16.04. Percepción de Apoyo Social (APOPE)233 16.05. CONSTRUCCIONES234 ANEXO 5. CONTROL DE ASISTENCIA235 ANEXO 6 MANUAL PARA EL PADRE236
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titlePrácticas de crianza, percepción de salud del menor y apoyo social en padres maltratadores atendidos por el Comité de Atención Integral al Menor Maltratado. Una propuesta de intervención.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArriaga Tapia, Miriam Yolanda
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorEstrada Pineda, Cristina
dc.contributor.codirectorChan Gamboa, Elsy Claudia
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10162.pdf
Acceso Restringido
9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.