Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91189
Título: COMPARACIÓN DE DOS MODELOS EDUCATIVOS EN RELACIÓN A LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Y CONTROL METABÓLICO EN ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2
Autor: Tovar Preciado, Edith Gabriela
Director: Vázquez Castellanos, José Luis
Asesor: Vidrio Velázquez, Maricela
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente es un estudio cuasiexperimental, llevado a cabo en la Unidad Médico Familiar (UMF) 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco. Compara dos tipos de educación en Diabetes, la educación basada en Empoderamiento (EE) y la educación Tradicional en Diabetes (ET), con el objetivo de determinar cual de las dos es más efectiva para incrementar la adherencia al tratamiento y el control metabólico en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2). Se conformaron dos grupos de intervención. Al primer grupo se le brindó la EE, que consta de 9 sesiones de una hora que combinan la alfabetización en diabetes con el empoderamiento del paciente; mientras que al segundo grupo se le dio una ET que consta de 5 sesiones de una hora a través de las cuales se alfabetiza al paciente en los temas necesarios para el adecuado cuidado de la enfermedad. El efecto de ambos programas fue evaluado mediante: a) el control metabólico,valorado a través de: la hemoglobina glucosilada A1c, el índice de masa corporal y el índice cintura cadera; y b) la adherencia al tratamiento, através de las conductas de autocuidado relacionadas con dieta, ejercicio, auto-monitoreo de la glucosa, cuidado del pie y toma de medicamentos, así como el consumo de tacabaco. Además, se evaluó el nivel de empoderamiento, autoeficacia y conocimientos en diabetes de los participantes. Los resultados muestran que la intervención basada en el empoderamiento del paciente, puede considerarse más efectiva para incrementar la adherencia a varias de las conductas de autocuidado, y alcanzar las metas de Hemoglobina glucosilada A1c. Dicho hallazgo es congruente con el modelo de empoderamiento, que sugiere que en las enfermedades como la DM 2, el paciente es el principal responsable del cuidado, por lo que es necesario responsabilizarlo, aumentar sus compentacias y autoeficacia en el autocuidado.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91189
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10161.pdf
Acceso Restringido
1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.