Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91186
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dc.contributor.advisorRamos Del Río, Bertha
dc.contributor.authorSáenz González, Carolina
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:58Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:58Z-
dc.date.issued01/02/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91186-
dc.description.abstractLos objetivos de este trabajo fueron, evaluar los efectos del programa psicoeducativo de adherencia al tratamiento en la percepción de calidad de vida relacionada con la salud de pacientes hemodializados y sus cuidadores primarios y evaluar las implicaciones del programa sobre la carga percibida de los cuidadores. El estudio fue de tipo cuasi experimental con un total de 32 participantes, 16 pacientes hemodializados y sus 16 cuidadores. Se dividieron, a su vez, en grupo control (pacientes, n=8 y cuidadores n=8) y grupo experimental (pacientes, n=8 y cuidadores n=8). Se realizaron mediciones repetidas (pre-test, pos-test y dos seguimientos). El escenario fue el OPD Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Las variables de estudio fueron adherencia al tratamiento, calidad de vida relacionada con la salud y carga percibida del cuidador. Los resultados muestran que el programa psicoeducativo “Me Quiero por eso me cuido” y “Cuidando a mi Cuidador” fue eficaz para el incremento de percepción de calidad de vida en sus variables vitalidad, rol emocional, salud general y salud mental, tanto en pacientes como en cuidadores. En adherencia se mostró incremento en sus tres dimensiones seguimiento médico conductual, toma de medicamentos y alimentos y autoeficacia. Con relación a los cuidadores se observó un decremento en la percepción de carga con diferencias significativas (p
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................... 12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................. 14 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 18 Objetivos Específicos ........................................................................................................... 18 Variables de Estudio ............................................................................................................ 19 HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 20 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 21 Psicología de la Salud ......................................................................................................... 21 Psicología de la Salud en el ámbito hospitalario. ........................................................ 21 Modelos Psicológicos sobre la Salud y la Enfermedad .............................................. 23 Enfermedad Crónica ............................................................................................................ 28 Tipos de Enfermedad Crónica ........................................................................................ 30 Prevalencia de la Enfermedad Crónica. ....................................................................... 30 Enfermedad Renal Crónica................................................................................................. 31 Tipos de Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica. ........................................... 33 Adherencia al Tratamiento .................................................................................................. 34 Adherencia al Tratamiento en Enfermedad Crónica ................................................... 37 Adherencia al Tratamiento en Enfermedad Renal Crónica. ...................................... 39 Calidad de Vida relacionada con la Salud. ....................................................................... 41 Calidad de Vida relacionada con la Salud en Enfermedad Renal Crónica. ............ 42 Cuidadores Primarios .......................................................................................................... 45 Cuidador Primario del Paciente con Enfermedad Renal ............................................ 49 MÉTODO ................................................................................................................................... 51 Tipo de Estudio ..................................................................................................................... 51 Diseño .................................................................................................................................... 51 Participantes ...................................................................................................................... 51 Criterios de Inclusión ........................................................................................................... 51 Escenario. .............................................................................................................................. 52 Aspectos Éticos ................................................................................................................ 52 Instrumentos de Medición: .................................................................................................. 53 Procedimiento ....................................................................................................................... 55 Algoritmo ............................................................................................................................ 55 1. ETAPA: Recolección de Información.................................................................... 57 2. ETAPA: Evaluación. ................................................................................................ 57 3. ETAPA: Diseño y Aplicación del programa psicoeducativo ............................. 57 5. ETAPA: Entrega de Resultados. ........................................................................... 58 Operacionalización de Variables........................................................................................ 59 Programa de Intervención Psicoeducativo ....................................................................... 67 RESULTADOS ......................................................................................................................... 75 DISCUSIÓN ............................................................................................................................... 92 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 95 RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 96 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................ 97 ANEXOS .................................................................................................................................. 105 Anexo 1. Lista de Tablas. .................................................................................................. 105 Anexo 2. Carta Aprobación Comité de Ética. ................................................................ 107 Anexo 3. Consentimientos Informados ........................................................................... 108 Anexo 4. Examen Cognoscitivo MINIMENTAL (Icaza y Albala, 1999). ..................... 112 Anexo 5. Cuestionario de Salud SF-36 (Sherbournecd & Ware, 1992). ................... 113 Anexo 7. Entrevista de Carga de Zarit (Zarit y Cols 1980) .......................................... 120 Anexo 8. Historia Clínica ................................................................................................... 122 Anexo 9. Piloteo Programa Psicoeducativo ................................................................... 125 Anexo 10. Diagnóstico Situacional .................................................................................. 132 Anexo 11. Material de cada sesión Psicoeducativa ...................................................... 138 Anexo 12. Manual de Intervención .................................................................................. 157 Anexo 13. Evaluación del Programa Psicoeducativo ................................................... 181 Anexo 14. Volante Grupo en espera ............................................................................... 183
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEnfermedad Renal Cronica
dc.subjectHemodialisis
dc.subjectAdherencia Al Tratamiento
dc.subjectCalidad De Vida Relacionada Con La Salud
dc.subjectCarga Percibida Del Cuidador
dc.titlePROGRAMA PSICOEDUCATIVO DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO PARA INCREMENTAR PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD DE PACIENTES HEMODIALIZADOS Y SUS CUIDADORES PRIMARIOS
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSáenz González, Carolina
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorMeda Lara, Rosa Martha
dc.contributor.codirectorGarcía García, Guillermo
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