Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91179
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampos Loza, Ariel Eduardo
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Mariana
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:56Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:56Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91179-
dc.description.abstractLa apreciación cognitiva del VIH/SIDA, el estado afectivo y la percepción de autoeficacia puede tener un papel mediador en los comportamientos de adherencia terapéutica al tratamiento Antiretroviral. El presente estudio estuvo constituido por dos fases. Ambas se llevaron a cabo con pacientes de la Unidad de VIH, del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. El diseño de la primera fase fue transversal, correlacional, con una muestra n=122 se validó la Escala de autoeficacia en la adherencia al tratamiento antiretroviral para población mexicana. La segunda fase consistió en diseñar y probar una intervención cognitivo-conductual para disminuir la sintomatología ansiosa y depresiva y aumentar los niveles de adherencia. La intervención consistió en cuatro módulos (siete sesiones). El diseño fue cuasi experimental de series cronológicas múltiples y un seguimiento a los tres meses. Los resultados analizados mediante prueba Wilcoxon muestran un cambio clínico significativo posterior a la intervención en la reducción de los niveles de ansiedad y depresión, menor afecto negativo y aumento en los niveles de autoeficacia y adherencia terapéutica. Para todos los casos, el seguimiento a los tres meses mostró estabilidad en los datos. Podemos concluir que la intervención cognitiva-conductual resulta útil en la disminución de la ansiedad y depresión y mejoría en los niveles de adherencia.
dc.description.tableofcontentsTabla de contendido Dedicatoria. _____________________________________________________________ 5 Resumen________________________________________________________________ 6 Introducción _____________________________________________________________ 6 Capítulo 1: Planteamiento del Problema ______________________________________ 8 1.1 Justificación_________________________________________________________ 10 Capítulo 2: Marco Teórico y Antecedentes____________________________________ 13 2.1 Psicología de la salud ______________________________________________________ 13 Áreas de aplicación de la psicología de la salud. ___________________________________________ 14 2.2 Medicina Conductual. _____________________________________________________ 15 2.3 Modelos de psicología de la salud ____________________________________________ 15 2.3.1 Teoría del aprendizaje Social _____________________________________________________ 15 2.3.2 Autoeficacia. __________________________________________________________________ 17 El Rol de la Auto-Eficacia en el Fomento de la Salud. ____________________________________ 19 Rol de la Auto-eficacia percibida como prevención de la adquisición del VIH/SIDA ___________ 19 Auto-eficacia y VIH. ______________________________________________________________ 21 2.3.3 Modelo Transaccional del Estrés __________________________________________________ 21 Afrontamiento. ___________________________________________________________________ 23 Apreciación Cognitiva y VIH. _______________________________________________________ 24 Capítulo 3: Factores Psicológicos en VIH. _____________________________________ 26 3.1 Depresión y Ansiedad_____________________________________________________________ 28 Capítulo 4: Intervenciones en VIH. _________________________________________ 30 4.1 Descripción de la Terapia Breve Cognitivo-Conductual (TCC) de Beck.____________ 30 4.1.1 Enfoque y el método de la terapia cognitivo-conductual. _______________________________ 31 4.2 Terapia Cognitivo-Conductual para la Adherencia y Depresión (TCC-AD) __________________ 32 4.2.1 Descripción de las intervenciones de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Apego y la Depresión (TCC-AD). _____________________________________________________________ 32 Capítulo 5: Metodología __________________________________________________ 37 5.1 Objetivos generales________________________________________________________ 37 5.2 Objetivos específicos_______________________________________________________ 37 5.3 Hipótesis ________________________________________________________________ 37 5.4 Pregunta de Investigación___________________________________________________ 37 5.5 Diseño y tipo de estudio ____________________________________________________ 38 5.6 Descripción del escenario de intervención. _____________________________________ 38 3 5.7 Universo de trabajo________________________________________________________ 39 5.8 Variables ________________________________________________________________ 39 5.8.1 Operacionalización de variables ___________________________________________________ 40 5.9 Instrumentos _____________________________________________________________ 43 5.10 Descripción de la Intervención Cognitivo Conductual para Adherencia, ansiedad y depresión ___________________________________________________________________ 45 5.10.1 Módulo 1: Sesión 1 y 2; 11 pasos de vida. __________________________________________ 46 5.10.2 Módulo 2: Sesión 3 y 4; Reestructuración Cognitiva: Ansiedad y Depresión. ______________ 53 5.10.3 Módulo 3: Sesión 5 y 6; Activación Conductual ______________________________________ 56 5.10.4 Módulo 4: Sesión 7; Relajación ___________________________________________________ 58 Capítulo 6: Resultados ____________________________________________________ 63 6.1 Validación instrumento_____________________________________________________ 63 6.2 Diagnostico Situacional _____________________________________________________ 71 6.3 Resultados Intervención ____________________________________________________ 75 6.3.1 Reclutamiento Participantes Intervención ___________________________________________ 75 6.3.2 Descripción de la muestra ________________________________________________________ 77 6.3.3 Resultados Pre y Post Intervención_________________________________________________ 81 6.3.4 Resultados Pre, Post y Seguimiento ________________________________________________ 90 Capítulo 7. Discusión y conclusiones _________________________________________ 98 7.1 Limitaciones______________________________________________________________ 99 Bibliografía____________________________________________________________ 100 Anexo 1: Escala Internacional de Demencia por VIH (IHDS). __________________ 105 Anexo 2: Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS) _________________ 106 Anexo 3: Escala de afectividad positiva y negativa (PANAS) ____________________ 109 Anexo 4: Escala de Apreciación Cognitiva del VIH (AC-VIH) __________________ 110 Anexo 5: Cuestionario para la Evaluación de la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral en Personas con Infección por VIH y Sida (CEAT-VIH) © Eduardo Remor _______ 112 Anexo 6: Escala de autoeficacia en la adherencia al tratamiento para VIH ________ 114
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEfecto de una Intervención Cognitivo Conductual sobre Adherencia, Ansiedad y Depresión en pacientes con VIH.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Sánchez, Mariana
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorMatsui Santana, Osmar
dc.contributor.codirectorRobles García, Rebeca
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10152.pdf
Acceso Restringido
1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.