Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91175
Título: EFICACIA DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO (PIAPIED) DE AUTOEFICACIA EN ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR AFECTACIÓN DE PIE DIABÉTICO.
Otros títulos: APLICACIONES EN LA INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE ALTERACIONES EN LA SALUD
Autor: Bauer García, Rebeca
Director: Meda Lara, Rosa Martha
Palabras clave: Adherencia Terapeutica;Autoeficacia;Diabetes;Autocontrol;Pie Diabetico.
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La diabetes es una enfermedad crónica cuya prevalencia ha ido en aumento en los últimos años y para su control se requieren de cambios en el estilo de vida (FID, 2015; INSP, 2012). Cuando no se controla, surgen complicaciones entre las que se encuentra el pie diabético que se desarrolla en una cuarta parte de las personas con diabetes y el 50% de los casos termina en amputación. Sin embargo, distintos estudios señalan que esto se podría evitar si las personas tuvieran un adecuado control de la enfermedad (Hernández, 2014; Mesa, Vitarella y Rosas, 2010). El objetivo de la presente investigación es evaluar la eficacia de un programa psicoeducativo de autoeficacia para incrementar la adherencia terapéutica en los pacientes hospitalizados por afectación de pie diabético. El estudio fue de tipo cuasi-experimental con evaluaciones pre-test, post-test y dos seguimientos. Se trabajó con 15 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 hospitalizados por afectación de pie diabético en el Servicio de Infectología del OPD Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. La muestra total se dividió en dos grupos: control (n=7) y experimental (n=8). Las variables clínicas y psicológicas evaluadas fueron: adherencia terapéutica, autocuidado del pie, autoeficacia en diabetes, estilo de vida, personalidad resistente, esperanza, autocontrol, glucosa en ayunas, grado de complicación del pie y reingresos hospitalarios. Los resultados muestran que el programa PIAPIED fue eficaz para el incremento de la adherencia en los pacientes hospitalizados por afectación de pie diabético, con diferencias significativas (p
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91175
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10148.pdf
Acceso Restringido
6.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.