Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91174
Título: VIOLENCIA Y SALUD EN LA RELACIÓN DE NOVIAZGO EN ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Autor: Famoso Partida, Jessica Elena
Director: Chan Gamboa, Elsy Claudia
Asesor: Matsui Santana, Osmar Juan
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Objetivo: Describir la presencia de diferentes tipos de violencia en las relaciones de noviazgo y su correlación con algunas variables de salud en estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal. Universo: Una muestra no probabilística de 184 estudiantes entre los 15 a los 37 años de edad de las diversas carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Resultados: El 19% (34) de 184 sujetos analizados han vivido algún tipo de maltrato por parte de sus parejas. No hubo diferencia significativa entre sexos con respecto a padecer violencia en el noviazgo (p=O.385). Las personas con temor de ser agredidas por su pareja, sufrieron significativamente menos agresiones que quienes no tuvieron este miedo (p=O.011). La violencia en la pareja no estuvo asociada a la educación, o actividad laboral. Pertenecer al estrato socioeconómico bajo a diferencia de la clase media y media alta, es un factor de riesgo ante la violencia de pareja (p=O.OI y p=0.07) respectivamente. Ingerir alcohol 4-5 días por semana crea una predisposición a padecer violencia en comparación con quienes tomaban un par de veces al mes. Y no profesar algún credo religioso expone a las personas a padecer violencia (p=0.006). No hubo diferencias significativas para padecer violencia en el noviazgo entre las distintas carreras universitarias que estudiaron los sujetos de la muestra, sin embargo, los estudiantes de enfermería tuvieron mayor exposición a la violencia que los estudiantes de Odontología (p=0.08). Conclusiones: El estatus socioeconómico, la ingesta excesiva de alcohol, y el no profesar algún credo religioso vulnera a las personas a padecer violencia en el noviazgo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91174
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10147.pdf
Acceso Restringido
11.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.