Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91173
Título: Intervenciones psicológicas para regular la calidad de sueño afectada por el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes universitario
Otros títulos: Psicología de la Salud: Estilos de vida, afectos y calidad de vida en estudiantes universitarios
Autor: Becerra Correa, Cassandra
Director: Meda Lara, Rosa Martha
Asesor: De Santos Ávila, Fabiola
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Actualmente debido a los diversos acontecimientos, entre ellos el aislamiento social desencadenado por la pandemia de COVID-19, se tomaron diversas medidas dentro de la población, en la que los estudiantes no fueron la excepción. Específicamente los estudiantes universitarios han experimentado diversas modificaciones para realizar sus actividades académicas en casa, sufriendo alteraciones que, entre otras cosas, han impactado en la calidad de su sueño. Ante esta nueva situación, en el presente programa se llevó a cabo dos estrategias de intervención con el objetivo de regular la calidad de sueño en los estudiantes: una mediante un entrenamiento y otra con información. La muestra (n=36) perteneció al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, obtenida por medio de una convocatoria abierta a la población estudiantil de dicho centro. La participación se realizó de manera voluntaria, y la asignación de los grupos mediante una aleatorización. Los resultados indicaron que amas intervenciones fueron efectivas. Se concluye que ambos programas para regular la calidad de sueño deben ser considerados como herramienta o recurso para los estudiantes universitarios, tanto ante situaciones de aislamiento social como durante situaciones académicas regulares debido a su formato y contenido. Además de que los resultados pueden justificar la necesidad de la participación de un psicólogo de la salud dentro de áreas educativas, para la prevención y promoción de estilos de vida saludables en estudiantes universitarios.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91173
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10120.pdf
Acceso Restringido
9.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.