Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91172
Título: CALIDAD DE VIDA ORTOGNÁTICA Y SU RELACIÓN CON AUTOESTIMA, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES CON INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA ORTOGNÁTICA EN DOS HOSPITALES PÚBLICOS
Otros títulos: LGAC: Psicología de la Salud, Estrategias de Promoción y Prevención
Autor: Valadez Baez, Alam Olin
Director: Hernández Rivas, María Isabel
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La maloclusión y la cirugía ortognática suponen un fenómeno que es complejo, en cuanto a su abordaje tanto desde la perspectiva quirúrgica, como en los factores psicosociales que se encuentran relacionados a los problemas oclusales. En problemas de maloclusión se ha vuelto cada vez más frecuente que se opte por una solución integral en donde se integre la cirugía ortognática como un procedimiento electivo el cual tiene un gran porcentaje de éxito. Es por ello que cobra un gran interés desde el punto de vista de la psicología el ver cómo es que se da relación entre la calidad de vida ortognática y diferentes aspectos psicosociales. Objetivo; Analizar la relación que existe entre calidad de vida ortognática, autoestima, ansiedad y depresión en pacientes a ser intervenidos con cirugía ortognática. Método: El presente trabajo se realizó en un estudio de corte transversal que incluía a los pacientes que fueran a ser intervenidos con cirugía ortognática en las clínicas de Cirugía Maxilofacial del Hospital Civil Juan I. Menchaca y el Hospital General de Occidente. La población del estudio quedó conformada por 45 sujetos cuyas edades estaban entre 14 y 54 años cumplidos con una desviación estándar de 9.86 años, El 84.40/0 fueron mujeres, el 84.40/0 eran solteros; el 52.90/0 había cursado la preparatoria, 48.90/0 eran estudiantes Resultados: Se encontró que existe una correlación inversa r = - .378, con significaneia < 0.05 entre la calidad de vida ortognática y autoestima, así mismo se encontró que existe una correlación positiva r æ .470, con significancia 0.01 entre la calidad de vida ortognática y ansiedad, En cuanto a la calidad de vida ortognática y depresión se muestra que existe una correlación positiva r = .340 con significancia < 0.05. Conclusiones: A través de los hallazgos que se tienen después de esta investigación, podemos concluir que existe relación entre la calidad de vida ortognátiea y las siguientes variables psicológicas; autoestima, depresión y ansiedad. Aunado a esto se encontró una relación más significativa entre calidad de vida ortognática con autoestima y ansiedad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91172
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10146.pdf
Acceso Restringido
7.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.