Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91169
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPlascencia De La Torre, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:53Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:53Z-
dc.date.issued01/04/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91169-
dc.description.abstractIntroducción: El inicio temprano del tratamiento antirretroviral en personas con VIH tiene grandes beneficios debido a la capacidad del tratamiento para disminuir la carga viral en la sangre. Sin embargo, esto depende del grado de adherencia a los antirretrovirales y el apego a las medidas de autocuidado para la salud de cada individuo. Se ha reportado que solo un 50% de la población mexicana con VIH alcanza los niveles estrictos de adherencia. Intervenciones psicoeducativas han demostrado su eficacia para incrementar los niveles de adherencia a los tratamientos y mejorar las prácticas de autocuidado para la salud, sin embargo estas intervenciones aún son escasas. Objetivo: Evaluar la eficacia del Programa Psicoeducativo “Tómatelo en serio, Apégate a la vida” para incrementar la adherencia al tratamiento antirretroviral y las prácticas de autocuidado en personas con VIH que asisten al Mesón de la Misericordia Divina A.C. Método: Ensayo controlado no aleatorizado. Participaron 31 usuarios en total, 17 en el grupo experimental con una edad media de 32.00 años (DE=8.768), el 62% fueron varones; 14 del grupo control con una edad media de 31.86 años (DE=9.297), el 71.4% fueron mujeres; todos ellos usuarios activos del Mesón A.C. Para medir la adherencia se utilizó el Cuestionario para la evaluación de la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral (CEATVIH); la Sub Escala de Aspectos No Farmacológicos y Autocuidados del Cuestionario de adherencia al tratamiento para el VIH/SIDA [CAT-VIH] ayudó para evaluar las prácticas de autocuidado; y el Cuestionario de Factores Relacionados con la Adherencia al Tratamiento para el VIH/SIDA (CFR-AT VIH) en sus dimensiones de Autoeficacia, Estrés, Ansiedad y Depresión para evaluar algunas de las posibles variables psicologicas intervinientes. Todo se realizó bajo la ética profesional, respetando la confidencialidad de los participantes quienes firmaron un consentimiento informado previo a las evaluaciones e intervenciones. Resultados: A partir de las intervenciones del programa psicoeducativo se encontraron modificaciones estadísticamente significativas en todas las variables de estudio del grupo experimental: adherencia al tratamiento (Z=-3.530; p=0.000), prácticas de autocuidado (Z=-3.398; p=0.001), autoeficacia (Z=-3.081; p=0.002), estrés (Z=-3.563; p=0.000), ansiedad (Z=-3.419; p=0.001) y depresión (Z=-3.466; p=0.001). En el grupo control solo se encontraron diferencias significativas en las variables de estrés (Z=-3.305; p=0.001) y ansiedad (Z=-2.467; p=0.014). Conclusiones: Se demuestra que las intervenciones psicoeducativas mejoran la adherencia al tratamiento antirretroviral, el autocuidado y la autoeficacia, de igual manera disminuye los estados de estrés, ansiedad y depresión al mes de haber culminado la intervención. Es recomendable realizar un seguimiento a largo plazo para identificar si los cambios positivos se mantienen
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS RESUMEN. ABSTRACT INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES . CAPÍTULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD Definición y Papel de la Psicología de la Salud Modelos desde la Psicología de la Salud Modelo Biopsicosocial Modelo de Autoeficacia Modelo de Información, Motivación y Habilidades Conductuales Psicoeducación CAPÍTULO 2. GENERALIDADES DEL VIH Definición del Medios de Transmisión Diagnóstico Tratamiento Antirretroviral Epidemiología y Situación Mundial del Situación Actual del VIH/SIDA en CAPÍTULO 3. ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Definición de la adherencia al tratamiento antirretroviral Evaluación de la Adherencia al Tratamiento y factores intervinientes Intervenciones desde la Psicología de la Salud en la Adherencia al Tratamiento CAPÍTULO 4. AUTOCUIDADO PARA LA SALUD Definición del Autocuidado Autocuidado en pacientes con VIH Evaluación e Intervención en el Autocuidado para la Salud PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Justificación Pregunta de Investigación HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS... Objetivo General. Objetivos Específicos . METODOLOGÍA Fase de Diagnóstico Situacional Diseño Participantes Instrumentos de Medición Procedimientos Análisis Estadísticos Fase de Intervención y Evaluación del Programa Psicoeducativo Diseño Variables de Estudio Participantes Descripción del Escenario Instrumentos de Medición Programa Psicoeducativo PROCEDIMIENTOS ANÁLISIS ESTADÍSTICO CONSIDERACIONES ÉTICAS RESULTADOS Fase de Diagnóstico Situacional Fase de Intervención y Evaluación de Programa DISCUSIÓN CONCLUSIONES LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS ... Apéndice A. Consentimiento Informado Apéndice B. Instrumentos 6 Apéndice C: Programa Psicoeducativo “Tómatelo en serio, Apégate a la vida”. Apéndice D. Programa Breve para Grupo Control Apéndice E. Oficio De Aprobación De Trabajo De Investigación En El Mesón A.C.......
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEficacia del Programa Psicoeducativo “Tómatelo en serio, Apégate a la Vida” sobre la Adherencia al Tratamiento Antirretroviral y las Prácticas de Autocuidado en Personas con VIH
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPlascencia De La Torre, Juan Carlos
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorChan Gamboa, Elsy Claudia
dc.contributor.codirectorMatsui Santana, Osmar
Aparece en las colecciones:CUCS

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