Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91163
Título: Programa psicoeducativo “Detenla, está en tus manos”, dirigido a la mejora de la adherencia al tratamiento y la inteligencia emocional en pacientes con artritis reumatoide del adulto
Otros títulos: Aplicaciones en la promoción y prevención de la salud
Autor: Cárdenas Cloud, Estíbaliz
Director: Vázquez Del Mercado Espinosa, Mónica
Asesor: Meda Lara, Rosa Martha
Pérez Vázquez, Felipe De Jesús
Palabras clave: Artritis Reumatoide;Adherencia Al Tratamiento;Inteligencia Emocional.
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La artritis reumatoide (AR), es un trastorno multisistémico caracterizado por la sinovitis crónica destructiva. Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria, de naturaleza autoinmune y origen desconocido, la cual afecta principalmente las articulaciones diartrodiales y produce manifestaciones en el nivel extraarticular como: nódulos subcutáneos, síndrome de Sjögren, fibrosis pulmonar, pericarditis, pleuritis, vasculitis, etc. (Turesson, OFallon, Crowson, Gabriel, Mattenson, 2003). El curso clínico y los resultados de la enfermedad varían entre los individuos (Ollier, Harrison y Symmons, 2001). La prevalencia en género de padecer esta enfermedad es de 2.5 veces superior en mujeres que en varones. Se estima que esta enfermedad afecta al 1.6% de la población mexicana, siendo el principal motivo de consulta en el Servicio de Reumatología (Mendoza-Vázquez et al, 2013). El tratamiento de la artritis reumatoide está encaminado a detener la incapacidad, la progresión de la enfermedad y a reducir los síntomas, los cuales impactan en la calidad de vida del paciente, estos síntomas además de causar dolor o discapacidad causan un deterioro en la función psíquica y en la función social del paciente. A pesar de la importancia del tratamiento para esta enfermedad, existe un número importante de pacientes que no tiene acceso a esta información y por consiguiente ignoran muchos aspectos de su enfermedad (tanto físicos como emocionales) y la necesidad de llevar a cabo al pie de la letra las prescripciones médicas. El evaluar aspectos psicosociales que intervienen con un buen apego al tratamiento de los pacientes servirá para proporcionarles herramientas que les permitan tener una mayor compresión de sus estados emocionales ya que éstos impactan en el buen manejo de su salud, a través de una intervención dirigida a aumentar la adherencia al tratamiento basada en inteligencia emocional, autoeficacia y creencias relacionadas al tratamiento. Objetivo: de la presente investigación fue diseñar, implementar y evaluar un programa psicoeducativo para mejorar la adherencia al tratamiento y la inteligencia emocional en pacientes con artritis reumatoide del adulto. Metodología: Es un ensayo clínico abierto. El estudio fue llevado a cabo en dos fases. En la fase de diagnóstico situacional se evaluaron a 33 pacientes con diagnóstico artritis reumatoide del adulto. Se evaluó adherencia al tratamiento, autoeficacia general, inteligencia emocional , creencias acerca de los medicamentos y discapacidad. En segunda fase, se llevó a cabo la aplicación del programa de intervención psicológica, se trabajó con un total de 17 pacientes con diagnóstico de AR divididos en dos grupos. El grupo experimental (n=10) estaba conformado por mujeres con una media de edad de 49.30±12.20 años, mientas el grupo control (n=7) estuvo conformado también por mujeres con una media de edad de 49.29±14.51 años. Resultados: Se aplicó la prueba Wilcoxon en las medias de las variables evaluadas en los dos momentos de medición en ambos grupos para conocer los resultados intragrupales, en el grupo control no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, en cambio en el grupo experimental se encontró un incremento en las variables psicológicas de adherencia al tratamiento en la prueba de HERMES (p=0.002), y en la prueba de SMAQ (p=0.031) y una disminución en la variable de creencias de preocupación por el medicamento (p=0.031), en la variable de autoeficacia se logró incrementar el nivel (p=0.031), y en cuanto a la variable de inteligencia emocional se logró disminuir la atención emocional (p=0.043) y un aumento en la claridad emocional (p=0.008). Para el análisis de las variables intergrupo después de la intervención se aplicó la prueba U de Mann Whitney con las diferencias post menos pre-intervención, se encontró un incremento estadísticamente significativo en la variable SMAQ (p=0.009) y HERMES (p=0.010), se logró aumentar la autoeficacia (p=0.042), y la inteligencia emocional en la subescala de claridad (p=0.019) y reparación emocional (p=0.040). En el seguimiento de la intervención en el grupo control no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, a diferencia del grupo experimental; se encontraron diferencias en la variable HERMES (p=0.004) aumentando la adherencia al tratamiento. En las subescalas de creencias acerca de la enfermedad se disminuyeron las subescalas abuso (p=0.031), daño (p=0.023), necesidad(p=0.004) y preocupación por el medicamento (p=0.016), además aumentó la autoeficacia (p=0.023). Y por último, la subescala de claridad emocional aumentoó (p=0.012). En cuanto a las variables clínicas se encontró en el grupo experimental una tendencia a disminuir los niveles de la actividad de la enfermedad en el DAS28-VSG (p=0.056). Conclusiones: Estos hallazgos enfatizan la necesidad de los Psicólogos de la Salud para guiar a los pacientes a tener una mejor comprensión de su padecimiento y así conseguir una buena adherencia al tratamiento enfocada a lograr remisión de la enfermedad, un menor daño articular, controlar la enfermedad, mejorar la capacidad física del paciente y a consecuencia de ello mejorar su relación con la enfermedad y sus estados emocionales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91163
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
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