Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91160
Título: Calidad de vida relacionada con la salud y variables psicológicas en pacientes con enfermedad renal crónica: estudio transversal correlacional
Otros títulos: LGAC: Psicología de la salud: Estrategias no invasivas de intervención y rehabilitación
Autor: Godoy González, Pedro Agustín
Director: Meda Lara, Rosa Martha
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: Correlacionar la percepción de calidad de vida relacionada con la salud con la sintomatología ansiosa, depresiva y estrés percibido en pacientes con enfermedad renal crónica. Material y métodos: Estudio transversal correlacional, con un solo grupo evaluado, realizado en Guadalajara, Jalisco, durante los meses de enero y febrero de 2020, con la participación de 70 personas. Los instrumentos utilizados fueron la prueba KDQOL-36, para medir calidad de vida relacionada con la salud; el PHQ-4, para evaluar sintomatología ansiosa y depresiva; y el EEP-10, para conocer los niveles de estrés percibido. Se consideraron variables sociodemográficas y clínicas obtenidas de los expedientes médicos de los pacientes. Trabajo aprobado por el comité de ética del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Resultados: La sintomatología depresiva se correlacionó negativamente con la calidad de vida (ρ = -.559). Las variables psicológicas lograron explicar el 57% de la varianza de la puntuación de calidad de vida general, siendo significativas solamente la sintomatología ansiosa (p= .031) y depresiva (p= .000). Conclusiones: La sintomatología depresiva es la variable que más influye en las dimensiones de la calidad de vida (con excepción del componente de salud física), aún más que los síntomas físicos o variables sociodemográficas, a excepción del nivel educativo, el cual si resultó significativo para explicar la puntuación general de la calidad de vida.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91160
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10135.pdf
Acceso Restringido
3.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.