Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91158
Título: Eficacia del programa “Libera tus alas” para disminuir el nivel de estrés e incrementar la percepción de calidad de vida en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
Otros títulos: Aplicaciones en la promoción y prevención de la salud
Autor: Briseño Hernández, Paulina Valeria
Director: Meda Lara, Rosa Martha
Asesor: Cuartas Montoya, Gina Paula
Palabras clave: Estres;Calidad De Vida;Lupus Eritematoso Sistemico;Programa Cognitivo Conductual
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción:El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es un desorden en el cual el sistema inmunitario del cuerpo se vuelve hiperactivo, formando anticuerpos que atacan a los tejidos y a órganos sanos (Velázquez-Cruz et al., 2012). La variabilidad de los síntomas, hace que el curso clínico de los pacientes que sufren esta enfermedad sea cambiante pues se caracteriza por tener una evolución donde se alternan periodos libres de sintomatología con otros de actividad clínica de gravedad variable, además el LES predispone a los pacientes que la sufren a un mayor riesgo de infecciones, así como a desarrollar otras enfermedades (Aguilar-Huergo et al., 2013). La posibilidad de daño orgánico irreversible secundario a la actividad de la enfermedad o el tratamiento afectan la calidad de vida relacionada con la salud de estos pacientes. Su variada y frecuente comorbilidad, hace indispensable un manejo integral y multidisciplinar en estos pacientes. Objetivo: El objetivo principal del presente estudio fue diseñar, implementar y comprobar la eficacia de un programa basado en el modelo cognitivo-conductual, para disminuir el estrés y mejorar la percepción de calidad de vida en pacientes con lupus eritematoso sistémico a través del incremento de habilidades de afrontamiento (psicoeducación, reestructuración cognitiva, asertividad y solución de problemas). Metodología: Es un ensayo clínico, longitudinal, prospectivo. El estudio fue llevado a cabo en dos fases. En la fase de diagnóstico situacional evalúo un total de 72 pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico. Se evaluaron áreas psicológicas como funcionamiento cognitivo, estrés percibido, síntomas de ansiedad y depresión, percepción de calidad de vida, nivel de afecto positivo y negativo, autoeficacia, esperanza psicológica y controlabilidad. En segunda fase, se llevó a cabo la aplicación del programa de intervención psicológica, se trabajó con un total de veinte participantes divididos en dos grupos. El grupo experimental (n=10) estaba conformado por un hombre y nueve mujeres con una media de edad de 38.60 ± 15.57, mientas el grupo control (n=10) estuvo conformado por mujeres con una media de edad de 32.60 ± 11.72. Resultados: Al realizar los análisis estadísticos entre las medias del grupo control y el grupo experimental, mediante pruebas no paramétricas se aplicó la prueba Wilcoxon en las medias de las variables psicológicas en los dos momentos de medición en ambos grupos, encontrando diferencias estadísticamente significativas únicamente en el grupo experimental mostrando un decremento en la evaluación posterior a la aplicación del programa en las variables de estrés percibido (p= 0.021), nivel de ansiedad (p=0.023), nivel de depresión (p=0.008) y un aumento en percepción de calidad de vida (p=0.049). En las comparaciones entre grupos en la post evaluación utilizando la prueba U de Mann-Whitney observamos que únicamente hay diferencias significativas en la variable de percepción de estrés, la cual disminuyó en el grupo experimental (p=.037). Conclusiones: Estos hallazgos destacan la importancia de un trabajo multidisciplinario que incluya un Psicólogo de la Salud en el tratamiento de pacientes con LES y con otras enfermedades crónicas, ya que como profesionales de la salud debemos identificar la morbilidad residual física, psicológica y neuropsicológica, pues el conocimiento de estos problemas brindará una perspectiva realista y holística acerca del estado de los pacientes. Recordando que nuestro papel como Psicólogos de la Salud es la creación de programas para ayudar a los pacientes a hacer frente a los problemas asociados a la enfermedad y orientarlos a lidiar adecuadamente con las circunstancias que acompañan al padecimiento y así promover cambios emocionales y conductuales que les permitan tener una adecuada calidad de vida
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91158
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
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