Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91154
Título: Efectividad de un programa de autoeficacia alimentaria dirigido a mujeres que realizan actividad física y presentan factores de riesgo relacionados a sobrepeso y obesidad
Autor: Jiménez Gonzále, Josefina
Director: De Santos Ávila, Fabiola
Asesor: Acosta Bahena, Isabel Almeirim
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este estudio se basó en la evaluación de la efectividad de un programa psicoeducativo en autoeficacia alimentaria en mujeres con sobrepeso y obesidad. Método: Estudio cuasi experimental de tipo pre – post, en 40 mujeres entre 32 y 60 años usuarias de un programa de activación física del gobierno del Estado desarrollado en cuatro unidades deportivas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se evaluaron las características sociodemográficas, psicológicas (Inventario de Autoeficacia en la regulación del peso corporal) y nutricionales (Cuestionario Mini ECCA, evaluación de la calidad de la ingesta alimentaria) así como antropométricas, índice cintura cadera entre otras. Se conformaron tres grupos: experimental, control 1 y control 2. Resultados: el análisis comparativo para el grupo experimental arrojó cambios significativos en las medidas pre –post intervención de las variables autoeficacia, calidad de la ingesta alimentaria e índice cintura cadera, así como circunferencia de cuello (p< 0.05), para el caso de los grupos control 1 y 2, no se evidenciaron diferencias en las medidas pre y post de las variables independientes. Conclusiones: Se observa que el programa implementado mejora la calidad de la ingesta en la alimentación mediante el incremento de la autoeficacia alimentaria por lo que se determina que el programa de intervención de autoeficacia alimentaria muestra ser efectivo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91154
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10129.pdf
Acceso Restringido
1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.